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La segmentación de la red acelera el crecimiento de la industria y la cobertura celular: Cradlepoint

Cradlepoint promueve una tecnología que acompaña al 5G: el Network Slicing, una innovación que permite “dividir” una red de telecomunicaciones de manera virtual y diferenciar qué cantidad y calidad se envía para qué servicio, permitiendo así un uso eficiente de la infraestructura y pudiendo también reorientar inversiones al crecimiento de cobertura, cuenta el vicepresidente de Cradlepoint para América Latina, Carlos Perea.

Carlos Perea es el vicepresidente de Cradlepoint para América Latina. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Carlos Perea es el vicepresidente de Cradlepoint para América Latina. La compañía, que hace parte del grupo Ericsson desde el año 2020. Cradlepoint ofrece servicios privados de software, nube, seguridad y otras aplicaciones de telecomunicaciones para redes 4G y 5G.

La tecnología de Cradlepoint tiene mucho foco en tecnología Wireless Edge 4G y 5G, Internet de las cosas y redes privadas.

Cradlepoint promueve también una tecnología que acompaña al 5G: el Network Slicing, una innovación que permite “dividir” una red de telecomunicaciones de manera virtual y diferenciar qué cantidad y calidad se envía para qué servicio, permitiendo así un uso eficiente de la infraestructura y pudiendo también reorientar inversiones al crecimiento de cobertura, cuenta Carlos Perea en esta entrevista.

—La pandemia reescribió los planes de inversión y los servicios de los operadores, y para los consumidores presentó otra experiencia de conectividad… ¿Coincide usted?

—La pandemia trajo una experiencia de cambio muy acelerada. Esto significó que las empresas tuvieron que orientarse a una segmentación de servicios y a digitalizar sus operaciones. Aquellos que no lo hicieron, hoy están sufriendo en su rentabilidad y construcción de cobertura.

En los últimos tres años hubo un reacomodo: lo que tenía que haber sucedido en diez años, sucedió en tres y la adopción de 5G está haciendo que muchos otros cambios sucedan. Si no al mismo ritmo que Asía, México sí lo hizo bien en los últimos 18 meses.

—Un difícil contexto económico hace lento el despegue de 5G en México y voces comentan que lo comercializado aquí no es tan 5G…

—Aquí van como 100 ciudades con 5G por AT&T y Telcel. Lo que estamos experimentando en México es una experiencia que en la industria llaman “5G Non-Stand Alone”, que es como si fuera un 4G con esteroides. Estas son redes con core de 4G y el edge de 5G. Pero eso está permitiendo en todo el mundo una migración más rápida a más cobertura y con mejoras también para la economía, para ofrecer servicios distintos y diferentes anchos de banda.

¿Dónde está esa diferencia? Las redes 5G no muestran hoy su diferencia a partir del usuario como tú o como yo, con un teléfono y conexión más veloz para bajar un video en tres milisegundos. La diferencia de 5G en este inicio está en los casos de uso empresariales y gubernamentales, donde existen procesos que se pueden mejorar y en procesos de misión crítica que se pueden atender de mejor manera con esta tecnología, porque requieren mucho ancho de banda y la más mínima de las latencias.

—¿Es esto de la segmentación para diferenciar servicios o cobertura aquello del Network Slicing?

Network Slicing es la segmentación de la red. La conectividad que permite el Network Slicing parte de la propia arquitectura de 5G, que fue diseñada también en función del multinenant: multi-usuario y multi-casos de uso. Eso significa que igualmente podemos, como usuarios, conocer la experiencia de navegar a 1 Gbps, a través de productos 5G y con una excelente calidad de servicio.

Network Slicing viene a ser un diferencial para la oferta de los servicios del carrier, pues éste puede diferenciar sus prioridades de servicios y puede llevar cobertura celular masiva con una calidad muy similar a la fibra óptica. Eso no lo permitía la arquitectura 4G.

El Network Slicing favorece la neutralidad, la cobertura y la calidad. Y los carriers todavía están en el punto de cómo monetizar con facilidad una oferta con esta tecnología.

—En cuanto cobertura y regulación… ¿Se podría con Network Slicing llegar con infraestructura y una calidad determinada de cobertura a una zona rentable y de ahí con otra calidad a una zona con marginación?

—Si bien entiendo, la regulación no obliga hoy un tipo de ancho de banda que tiene que entregar el carrier con su servicio. El carrier cumple con la ley mientras garantice el servicio en las comunidades. Entonces sí, y existen alternativas de redundancia, de uso de infraestructura o combinación de bandas para hacer cobertura 3G, 4G o 5G y dependiendo de la zona donde se esté desplegando.

—¿Qué señales veremos para saber que innovaciones como el Network Slicing está siendo una realidad aquí?

—Uno de los momentos será cuando salgan nuevas frecuencias y entonces los carriers empiecen con inversiones significativas a nivel de core, que terminarán por beneficiar a las organizaciones y abatir la brecha digital.

Los casos de uso apenas están empezando y hay que crear esas necesidades a nivel corporativo. Esta tecnología va permitir que se ofrezca una cobertura celular tan segura como la ofrecida a través de fibra y que los carriers puedan ofrecer una calidad tipo 4G en comunicación y una calidad 5G en servicios para procesos de máquina a máquina o máquina hombre. De eso tratan los servicios diferenciados.

—México tendrá una mujer presidente el año próximo, ¿qué le diría a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y sus asesores sobre la importancia de una innovación como Network Slicing?

—En México, el 96% de los directores de grandes empresas consideran a la tecnología celular como una alternativa de conectividad y consideran igual a 5G, por encima de WiFi, como una conexión más óptima para oficinas y plantas de manufactura. Esto, en el contexto de nearshoring, obligan a pensar que una red de alto rendimiento, con robots y nuevas aplicaciones, demanda un alto ancho de banda y que 5G es hoy la única tecnología que puede ofrecerlo.

Con la orografía de este país, la alternativa de poder digitalizar el gobierno y llevar conectividad a comunidades marginadas se vuelve más ágil a través de tecnología como 4G y 5G- La 5G no tiene por qué ser para los ricos o las ciudades

México debe ver que tiene un importante driver para su crecimiento económico en el nearshoring y éste demanda conectividad y el mercado mexicano se vuelve más competitivo, y eso nadie lo para.

Si el nuevo gobierno quiere esa realidad y que más empresas tengan la intención de venir a dejar sus inversiones aquí, hay que hacer nosotros inversiones sobre tecnologías avanzadas como 5G. Las empresas que vienen son de valor agregado, las automotrices, las de medicina, la aeroespacial o del agro. Todas necesitan una tecnología transversal como 5G, que también permite hacer funcionar los negocios de manera remota y eficiente.

En el siguiente sexenio se van a tomar las decisiones para hacernos atractivos como país para los siguientes 30 años, pero con inversiones que tendrán que hacerse en los siguientes cinco a ocho años. 

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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