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Libra negocio de botanas campañas antiobesidad
Sabritas y Barcel concentran 90% de un mercado en el que los hogares gastaron el año pasado 10% más en promedio que en el 2011.
El mercado de las botanas en México ha crecido 40.61% en los últimos cinco años, al pasar de 29,484 millones de pesos en el 2007 a 41,459 millones de pesos en el 2012, a pesar de que la industria se ha enfrentado a las campañas que relacionan su consumo a la obesidad y regulaciones que provocaron una reducción en la carga calórica y gramaje (gramos) de los productos.
En este contexto, dos grandes jugadores concentran 90% del mercado, disputado por Sabritas, filial de PepsiCo, tiene una participación de 69.7%, en tanto que Barcel, propiedad de la panificadora mexicana Grupo Bimbo, se ha hecho de 20.3% del mercado nacional, con base en el reporte anual más reciente de Bimbo.
En 10% restante está Bokados, propiedad de Arca Continental, con fuerte presencia en el norte del país, así como pequeños y medianos productores independientes. En forma consolidada, había 3,761 unidades económicas registradas dentro de la industria de botanas nacional, de acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en el 2009, no obstante que en el Directorio Nacional de Fabricantes de Botanas se encuentran registradas 130 empresas formalmente establecidas.
CONSUMO EN LOS HOGARES
Al interior de los hogares mexicanos, las botanas estuvieron presentes en 97% de ellos en el 2012, 1.4% superior al año previo, en tanto que, en volumen, el consumo promedio en los hogares fue de 2.8 kilogramos durante el 2012, que son 100 gramos más que el promedio del año previo y que equivalen a la compra adicional de una bolsa pequeña, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México (KWP).
Una de las tendencias ha sido la entrada de nuevas marcas en el segmento de las papas deshidratadas, tanto de marcas nuevas como marcas reconocidas, lo que les ha permitido incursionar al segmento light; sin embargo, todavía tienen poca penetración de mercado al ser adquiridas por 14% de los hogares, refirió Marianna Vargas, de KWP.
El gasto promedio en botana por hogar al año fue de 322 pesos el año pasado, mayor que los 291 pesos gastados el año anterior, y una tercera parte de las compras se realizaron en tienditas, explicó la ejecutiva de la agencia de investigación de mercados.
LA INDUSTRIA SE TRANSFORMA
Para Bruno Limón, presidente de la Rama 106 Fabricantes de Botanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es importante destacar que es una industria que contribuye con el desarrollo económico del país y que genera cerca de 50,000 empleos directos, además: No somos los generadores de la obesidad en el país ni en niños ni en adultos, es un problema de salud pública que se debe a muchos factores. La industria ha trabajado en nuevos productos, sabores e ingredientes para ofrecer productos de mejor calidad y cumplir con las regulaciones. explicó, en entrevista, a El Economista.
POR MERCADO DE LA NOSTALGIA
De igual forma, destaca que el mercado exterior ha cobrado relevancia para el sector; en Estados Unidos se encuentra un mercado de nostalgia que demanda productos originarios del país, siendo uno de los productos fuertes el cacahuate japonés, que además ha encontrado un buen nicho en Guatemala, Costa Rica y Colombia, indicó el directivo.
Destacó que el caso del cacahuate japonés, producto mexicano, presente en el mercado a lo largo de 60 años, a pesar de no contar con fuerte publicidad, ha aumentado su consumo cada año. Los retos son seguir apoyando el desarrollo económico de México, abriendo mercados no sólo nacional sino también en el extranjero y también el de sacudirnos esa mala imagen en que se nos relaciona con la obesidad infantil , finalizó.
claudia.tejeda@eleconomista.mx