Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Licitarán evaluación de seguridad en Tren Maya

Dicha evaluación para los tramos 1 a 5 y 5 sur será adicional a la que se ha realizado como parte de su proceso constructivo y de operación en el servicio de pasajeros; hay dos interesados.

Trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya Foto: Archivo / Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagará hasta 29 millones de pesos a la firma que contrate para realizar los servicios de evaluación independiente de seguridad del Tren Maya de los tramos 1 a 5 y 5 sur (lo que implica 1,000 de los 1,500 km que implica el proyecto) la cual será adicional a la que se ha realizado como parte de su proceso constructivo y de operación en el servicio de pasajeros.

SGS de México y TUV Rheinland de México son las dos firmas que entregaron sus propuestas en la licitación que está en marcha. Está previsto que el fallo se haga público la tarde de este lunes por parte de la empresa paraestatal Tren Maya. El contrato tendrá una vigencia de cinco meses.

“El servicio evaluará la gestión de los aspectos específicos del proceso de seguridad relativos a las interfaces entre los sistemas en materia de evaluación, los riesgos exportados al operador y mantenedor, así como los medios de mitigación, incluyendo, pero no limitado, a los sistemas, así como las interfaces con ingeniería de obras civiles relacionado con los Sistemas de Especialidad aplicables”, se informó.

Previo a la contratación que haga la Sedena, el proyecto ferroviario ha contado con una evaluación similar para otras etapas constructivas, la cual estuvo a cargo de la dupla SGS de México y Ardanuy ingeniería, quienes fueron contratadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en febrero del 2021 por un monto de 138.9 millones de pesos y una vigencia al 31 de diciembre del 2023.

Actualmente, en plena etapa de entrega de la obra prevista por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para septiembre próximo, la dependencia militar asumirá el control del tema de certificación de seguridad como parte de sus tareas y por ello lanzó la nueva licitación.

“El objetivo principal del servicio es la Certificación Global del Sistema, para dicho efecto llevará a cabo procesos de evaluaciones, auditorías entre diversas actividades necesarias para lograr la posterior certificación del proyecto, de la implementación de los Sistemas de Especialidad, con las respectivas interfaces e integración, para su correcta explotación, operación y mantenimiento en conformidad con los requerimientos de seguridad establecidos”, se detalló a los participantes.

Evaluación integral

De acuerdo a los requerimientos de la paraestatal Tren Maya, algunos de los sistemas que serán materia de evaluación y auditoría de acuerdo a la normativa y a los requisitos de seguridad por parte del evaluador independiente son:

Infraestructura de vía (materiales y elementos necesarios para el rodado del material rodante), catenaria, sistema eléctrico, centro de operación y control, material rodante (incluyendo los sistemas de tracción, operación, entre otros. “El licitante adjudicado proporcionará un informe de evaluación del proceso de integración de los sistemas de especialidad o subsistemas que forman parte del tramo o subtramo para que la entidad contratante pueda proceder a la correcta explotación, operación y mantenimiento (...)”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas