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Liquidación del CPTM está concluida: Sectur

En diciembre la SFP estimó factible la existencia de más gastos, lo que rechaza la dependencia que lleva Miguel Torruco.

La Secretaría de Turismo informó que el proceso de desincorporación por liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), derivado de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya concluyó y que a la fecha no se advierten costos adicionales.

“El 25 de marzo del 2022, se celebró la Sexta Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en la que, entre otros asuntos, se declaró formalmente concluida la liquidación del CPTM, y se determinó que la Secretaría de Turismo enterara a la Tesorería de la Federación el remanente del haber social determinado por la disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria”, se detalló.

Este martes, El Economista publicó que al cierre del año pasado el costo de liquidación del organismo que se encargaba de realizar la promoción turística del país (a nivel nacional e internacional) sumaba 201.7 millones de pesos y no era el definitivo.

“Es importante precisar que a la fecha el costo del proceso de liquidación asciende a 201.7 mdp, mismo que tiende a incrementarse, ya que no se ha culminado con el proceso de las actividades de conclusión”, se lee en el reporte de una auditoría ordinaria por personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con fecha del 14 de diciembre del 2022.

Entre los pendientes estaban trámites ante autoridades fiscales. En seguimiento a las observaciones hechas, el 12 de abril pasado se informó que el avance de ello era del 15%, mientras que los puntos referidos a la integración de la memoria documental del proceso (libro blanco) y la información faltante de los avances mensuales estaban cubiertos.

Para la Secretaría de Turismo, al nueve de mayo, el proceso ya concluyó, “por lo que no se advierte un incremento en el costo de la desincorporación”.

Sobre los trámites pendientes, comentó: no omito mencionar que la baja del RFC, IMSS, clave programática ante la SHCP y sujeto obligado ante el INAI, son consideradas actividades residuales de la liquidación, lo cual está a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y se encuentra en la gestión correspondiente ante el SAT.

Como alternativa a la promoción que realizaba el CPTM, la dependencia ha apostado a los programas Operación toca puertas y Reencuentro con mis raíces, con los que, desde su punto de vista, han hecho “tiros de precisión” en mercados relevantes. En breve su titular visitará, junto con empresarios y secretarios de turismo estatales, Phoenix, Miami, Florida, Chicago, Nueva York y Beijing.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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