Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Litigios frenan beneficios

El beneficio a los usuarios a partir de la baja en las tarifas de interconexión no se puede masificar mientras las empresas no tengan la seguridad jurídica de que el operador al que se le impusieron las haya aceptado o la autoridad haya ganado los juicios.

El beneficio a los usuarios a partir de la baja en las tarifas de interconexión no se puede masificar mientras las empresas no tengan la seguridad jurídica de que el operador al que se le impusieron las haya aceptado o la autoridad haya ganado los juicios, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Explicó que, si bien no se pueden suspender las resoluciones de la Cofetel, a lo que sí tienen derecho las empresas es al juicio de amparo, incluso a una revisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o a un juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal, por lo que es un proceso largo antes de tener la certeza de que quedarán en firme las tarifas. Por eso es que en algunos paquetes que no son los masivos es donde, de alguna manera, se ve reflejado este beneficio. Sin embargo, masificarlos será una situación gradual , dijo Martínez Pous.

En mayo de este año, la Cofetel resolvió reducir en casi 60% las tarifas de interconexión que deberán pagar empresas de Grupo Televisa a Telcel por terminar las llamadas en su red; de igual forma, resolvió los desacuerdos de interconexión entre Nextel con Telcel y Iusacell-Unefon. La tarifa resuelta fue de 0.3912 pesos por minuto.

Martínez Pous dijo que el usuario se verá beneficiado por lo anterior cuando tenga la seguridad de que el operador al que le impusieron esa tarifa la ha aceptado, sea porque la Cofetel ha ganado en última instancia los juicios o bien porque la empresa no hizo ninguna controversia con respecto a esas resoluciones.

En julio pasado, Cablevisión indicó que mantendría sus tarifas en telefonía fija a pesar de la baja en tarifas de interconexión resuelta por la Cofetel por la cual debería pagar a Telcel 39 centavos debido a que el hecho de que la Cofetel haya liberado las tarifas de interconexión no significa que se vayan a aplicar .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas