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Llega diésel ruso a México en medio de tensión por sanciones

Los más de 145,000 barriles de diésel ruso, importados mediante buque desde Novorossiysk, Rusia, hasta Guaymas, Sonora, que se convierten en la primera adquisición de este combustible luego de las sanciones para frenar exportaciones de ese país, son una compra de privados, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

REUTERS, X90174

Los más de 145,000 barriles de diésel ruso, importados mediante buque desde Novorossiysk, Rusia, hasta Guaymas, Sonora, que se convierten en la primera adquisición de este combustible luego de las sanciones para frenar exportaciones de ese país, son una compra de privados, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No es nuestro ni de ninguna de nuestras filiales”, afirmó la estatal petrolera a El Economista, con lo que en caso de existir controversias por incumplimiento del tope de precios en la compra de este combustible, no involucrarían al gobierno mexicano.

Según la agencia Marine Traffic, el buque con bandera de Chipre, Loukas I, que salió de Rusia el 19 de febrero pasado, agendó el arribo a Guaymas a las 16:33 horas del 29 de marzo, con lo que  debió llegar este jueves.

Previamente, Sergio Meana y Craig Ross, de la Agencia de Precios de Materias Primas Argus, revelaron en un reporte que este buque partió el 23 de febrero pasado hacia su destino final en Sonora a donde arribaría el 30 de abril. El viaje tuvo una escala en España, según la agencia de rastreo náutico especializada Vortexa, en cuyo reporte se estableció que se transportaba el fertilizante petroquímico nitrato amónico de urea, aunque la hoja del buque detallaba que se trataba de diésel.

Lo anterior implica el posible conflicto en el que incurre este cargamento, que aunque resulta de tamaño medio y podría tratarse de una operación cotidiana de comercio exterior, es especial dadas las condiciones del transporte y su contexto.

En primer término, el 7 de febrero pasado la Unión Europea, el grupo de los siete países más ricos del mundo (G7) y Australia, acordaron fijar como tope 100 dólares por barril para el diésel que exporta Rusia, con el fin de que no continúe la escalada de precios afectando al mercado global, además de que se busca sancionar al país para que se reduzcan sus ingresos y se ejerza presión para que abandone la invasión que mantiene en su país vecino, Ucrania.

karo.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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