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MVS, el gran perdedor al no venderse Satmex

MVS pierde la oportunidad de fortalecer su alianza con EchoStar y de incrementar su valor en el mercado ante la posibilidad de futuras ofertas de compra, consideró José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom. :: Lea también: Venta de Satmex se viene abajo

Con la cancelación de la compra de Satélites Mexicanos, MVS pierde la posibilidad de fortalecer la presencia de Dish y EchoStar en México y Centroamérica, por lo cual ya no tendrá el músculo financiero y de operación para competir con Sky de Televisa, de acuerdo con Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero además, MVS pierde la oportunidad de fortalecer su alianza comercial con EchoStar y simultáneamente incrementar su valor en el mercado ante la posibilidad de futuras ofertas de compra que pudiera recibir esta empresa, consideró José Otero, presidente de la consultoría Signals Telecom.

Por ejemplo, el analista detalló que Telmex, una vez que se elimine la restricción para ofrecer servicios de televisión de paga se perfila como el candidato idóneo para tratar de adquirir MVS.

Además que con esta adquisición, MVS hubiera tenido acceso a tecnologías que permitieran la cobertura nacional de manera inmediata de su servicio de televisión de paga, a través de Dish, aseguró José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan.

Lo más relevante de esta adquisición era la cobertura continental que tendría MVS para ofrecer sus servicios de televisión de paga vía satélite , dijo.

EchoStar reiteró que al no obtener el consentimiento de los acreedores ni obtener los permisos correspondientes dentro de los primeros 17 días, terminó con el contrato de compra-venta.

Se buscó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)para conocer su postura respecto del fracaso en la venta de Satmex, en donde el gobierno federal tiene una participación accionaria de 20%, sin embargo, dijo: No hay información disponible .

Segunda caída

Apenas en febrero pasado, MVS y EchoStar informaron que pagarían 374 millones de dólares por Satélites Mexicanos (Satmex) y que la operación podría concretarse a principios del tercer trimestre de este año.

En el 2007 se canceló el proceso de venta de Satmex, debido a que las ofertas de adquisición no superaban los 500 millones de dólares que pretendían los nuevos accionistas de la empresa, quienes buscaban refinanciar la deuda de unos 380 millones de dólares y capitalizar a la firma.

Otero de Signals Telecom agregó que el factor clave para la cancelación fue que la oferta de 267 millones de dólares en efectivo y hasta un tope de 107 millones de dólares es inferior a los montos esperados por una potencial venta por parte de la empresa anteriormente, cuando se esperaba un monto mínimo de 500 millones de dólares.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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