Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Macquarie toma el control de la administración de los activos China-Mexico Fund en Altán Redes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones validó una operación que involucra a las empresas China-Mexico Fund GP y Macquarie Asset Management México, y por el que esta segunda compañía de origen australiano tomó el control de la administración de los activos que la primera mantiene en la empresa Altán Redes.

La Red Compartida es una red de telecomunicaciones cuyos servicios de Internet y telefonía atienden de manera indirecta a cerca de 8 millones de mexicanos. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó una operación que involucra a las empresas China-Mexico Fund GP y Macquarie Asset Management México S.A. de C.V., y por el que esta segunda compañía de origen australiano tomó el control de la administración de los activos que la primera mantiene en la empresa Altán Redes, que a su vez es la operadora de la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones de México.

La Red Compartida de Altán es una red de telecomunicaciones cuyos servicios de Internet y telefonía, entre otros, atienden de manera indirecta a cerca de 8 millones de mexicanos, a través de una cobertura celular que a marzo de este año ya cubría al 72% de la población del país.

La operación entre China-Mexico Fund GP y Macquarie Asset Management México fue aprobada por el pleno de cuatro comisionados que actualmente dirige el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entidad que niega que este hecho signifique una salida de la inversión china de Altán Redes.

El grupo económico del que hace parte Macquarie gestiona activos a nivel mundial por un valor cercano a los 585,000 millones de dólares al primer semestre de 2023.

El regulador autorizó la concentración radicada en el expediente UCE/CNC-001-2023 y con notificación de las partes al mismo IFT en diciembre del 2022.

Actualmente, Nacional Financiera (Nafin) es el organismo del Gobierno mexicano que entre todas las participaciones sumadas en Altán, es titular del 80.43% de las acciones de este operador de telecomunicaciones.

Para aprobar la operación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenó una desvinculación de Macquarie de la empresa de la empresa MTP Network Solutions y también exigió que los ejecutivos de alto rango de la empresa Odata México se abstuvieran de compartir información sensible de esa compañía con funcionarios de Altán y viceversa.

Esas dos determinaciones del IFT derivaron de que el grupo de interés económico al que pertenece Macquarie también participa en MTP Network Solutions, que es un operador de telecomunicaciones y no hacerlo significaría una vulneración de Macquarie a ocho artículos distintos de la Constitución mexicana, y sobre todo a la fracción cuarta del artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional del año 2013 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual establece que ningún prestador de servicios debe ejercer algún tipo de influencia en la Red Compartida.

El grupo de Macquarie además participa en Odata México, una compañía que cuenta con una autorización del IFT a nivel nacional y con vigencia al año 2032 para la provisión de servicios de conectividad, prestados a través de centros de datos, principalmente.

“Las condiciones se tratan de medidas conductuales que se implementarían de manera previa a la realización de la operación. Esas medidas obligarían a los funcionarios de Macquarie y de Altán, a no ser personas relevantes de Odata; a no compartir información confidencial relacionada con Altán con personas relevantes de Odata; a no recibir y/o acceder a información confidencial relacionada con Odata; a asegurar que ninguna persona relevante de Odata participe o tenga influencia directa o indirectamente en la toma de decisiones de Altán”, dijo el IFT en su resolución P/IFT/120723/335.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas