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Madera se suma a insumos que enfrentan escasez

La empresa Indumark sostuvo que es una de las primeras víctimas del conflicto en Ucrania, al ser un proveedor para Grupo Bimbo, quien recientemente anunció el cierre en la zona.

La industria de la madera se enfrenta a un panorama desolador, puesto que se enfrenta a la tala ilegal, sumado al panorama internacional”. 

Marco Antonio Ruiz, presidente de la cámara nacional de la industria maderera

Lerma, Edomex. La madera se ha convertido en otra materia prima que enfrenta incrementos de precios de hasta 60% ante la escasez mundial del producto. “Lo que viene es una crisis económica fuerte”, tras la incertidumbre por el ataque bélico de Rusia a Ucrania, que impactará a la industria y al consumidor con la adquisición de muebles, sostuvo Marco Antonio Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) del Estado de México.

Tras el cierre de la actividad productiva en el mundo por la pandemia del Covid-19, se evidenció el desabasto de madera por el cambio climático, lo que ocasionó el cierre de fronteras de los países para la venta externa del insumo. En el caso de México se estima una escasez del 35% de maderas como pino, oyamel y encino, a consecuencia de desastres naturales.

Durante una visita a las instalaciones de Indumark, el también directivo de la empresa dedicada a la fabricación de tarimas afirmó que la industria de la madera se enfrenta a un panorama “desolador”, puesto que se enfrenta a la tala ilegal, lo que, sumado al complejo panorama internacional, ha conducido a un escenario en el que cada país consume lo que produce.

La empresa Indumark sostuvo que es una de las primeras víctimas por las consecuencias de la guerra en Ucrania, al ser un proveedor de tarimas de madera de Grupo Bimbo, quien recientemente anunció el cierre de actividades comerciales en la zona.

Innovación, respuesta

Sin embargo, otras empresas dedicadas al uso de la madera han aprovechado la tecnología para innovar y crear nuevas opciones de productos derivados de madera Teca y el eucalipto, a partir de las que se elabora el MDF.

Proteak, que es la mayor empresa forestal mexicana ha logrado conquistar al mundo del retail de productos de madera y del mueble nacional e internacional y capta ya el 25% de la participación de mercado, bajo su apuesta de sustentabilidad y diseño nacional.

Hezael Gómez, gerente de especificaciones de Proteak, afirmó que operar bajo el cuidado del medio ambiente mediante y traducirlo en un impacto social han abierto las puertas a los productos de madera nacionales, para aprovechar las ventajas de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

El negocio de Proteak consiste en plantar los árboles, cortarlos y exportar troncos, sobre todo en el caso de la teca; y, en el del eucalipto, en darle valor agregado al convertirlo en tableros de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés).

Pese a los problemas de desabasto, la cadena de valor de la industria de la transformación de la madera y el mueble tienen un alto potencial de crecimiento en México, que se ve soportado por la demanda de Estados Unidos, con la reactivación económica consideró la directora de MEM Industrial 2022, Azul Ogazón.

Comentó que la feria organizada por Hannover México se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en el Centro Citibanamex, con las temáticas de economía circular, diseño e innovación, donde participará toda la cadena de valor desde el sector forestal, maquinaria y proveeduría e industria 4.0.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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