Lectura 3:00 min
Manufactura logra su mayor nivel del año en octubre
La industria registró mayores volúmenes de producción y aumento en pedidos, pero en creación de empleos el repunte fue marginal.
La industria manufacturera nacional tuvo un repunte global en octubre, gracias a mayores volúmenes de producción y a un incremento en nuevos pedidos, indicadores que mostraron su mayor crecimiento desde el inicio del año. Además, se registró una mejoría en el número de empleos, aunque bien, la tasa de crecimiento en este rubro tuvo un crecimiento apenas marginal.
México, cuya economía está altamente integrada con la de Estados Unidos, tuvo un buen desempeño en el ramo manufacturero durante el décimo mes del año. De acuerdo con el Índice PMI HSBC/Markit, llegó a 53.3 puntos en el indicador desestacionalizado, lo que le permitió alcanzar su mayor nivel en nueve meses, tras un puntaje de 52.6 en septiembre.
Los cinco componentes que integran el índice, producción, empleo, nuevos pedidos, plazos de proveeduría y compras en stock, influyeron de manera positiva en el índice global, liderado por un repunte sólido en el indicador de nuevos pedidos.
Asimismo, los datos de octubre indicaron un aumento en nuevos negocios por decimoquinto mes consecutivo.
Los resultados del PMI manufacturero sugieren que la actividad industrial continuará siendo un soporte del crecimiento del país en los próximos meses. Esto, alineado con el crecimiento de 2.2% del PIB , refirió el informe.
Cifras históricas destacan que la mejoría de las condiciones económicas y el aumento del gasto entre los clientes nacionales apuntalaron el aumento en los volúmenes de ventas, mientras que la demanda de exportación fue relativamente moderada, con nuevos trabajos en el extranjero cayendo por segundo mes consecutivo.
La producción manufacturera creció a un ritmo sólido en octubre, impulsada por mayores niveles de obras nuevas y esfuerzos en incrementar el ritmo de negocios del país. En tanto, el índice de pedidos pendientes por realizarse bajó por noveno mes consecutivo, lo que refleja que se lleva a cabo contratación de personal adicional y que existe un curso de inversiones en el sector, reveló el índice, con base en las respuestas de sus encuestados.
El volumen de inventarios posproducción aumentó de nuevo durante octubre, mientras que las existencias de insumos también crecieron entre las empresas manufactureras del país. El índice de compras creció a un ritmo más rápido desde enero, apoyado en una combinación entre niveles de producción más altos y los esfuerzos que ha realizado la industria para protegerse contra la postergación de proveedores en torno a los plazos de entrega.