Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Marca Pittsburgh ruta de éxito en shale gas

Recibe la localidad US1,000 millones de inversiones anuales para desarrollar campo que representa 20% de los recursos no convencionales que tiene México.

Pittsburgh, EU. En la explotación de los yacimientos de shale gas, México puede mirar el proceso que se ha desarrollado en el área de Pennsylvania, Estados Unidos, donde campos como Utica y Marcellus atrajeron inversiones, elevaron la tasa de empleo y evitaron que el área urbana de Pittsburgh no muriera tras la caída del auge acerero.

Esta ciudad al norte de la Unión Americana, con apenas 300,000 habitantes (aunque con más de 1,200,000 en su área conurbada), recibe inversiones por cerca de 1,000 millones de dólares al año en el sector químico y petroquímico y ha logrado crear un cuarto de millón de empleos ligados a la transformación de hidrocaburos en la última década, de acuerdo con el Allegheny Conference of Comunity Development (ACCD).

Y es que a 150 kilómetros de esta área urbana se ubica el campo de shale Marcellus, que con 141 billones de pies cúbicos de gas natural -volumen que representa 20% de los recursos prospectivos que tiene todo México- es el segundo campo con mayor volumen del mundo. En Marcellus la inversión para explotar el gas asciende a 20,000 millones de dólares en la última década, a pesar de que la mayoría de sus reservas son de gas seco, menos rentable, explicaron representantes del organismo en conferencia de prensa.

En otra dirección, pero a la misma distancia de Pittsburgh, está Utica, que con 38,000 millones de pies cúbicos de reservas probadas de gas con líquidos, ha provocado una creciente migración de trabajadores provenientes de Quebec -Canadá- y Nueva York, donde inicia el yacimiento, pero se ha reducido la explotación por regulaciones ambientales, beneficiando el crecimiento de Pennsylvania.

Las inversiones por el shale gas en la última década son las mayores que han llegado en 70 años, desde la segunda guerra mundial , dijo Bill Flanagan, vicepresidente ejecutivo de la ACCD, tomó 30 años llegar a este punto, a conseguir que la explotación de shale se tradujera en bienestar .

YACIMIENTOS SIMILARES

Utica y Marcellus, ubicados a 150 kilómetros de Pittsburgh, poseen condiciones geológicas similares a las reservas de shale de las provincias localizadas por Petróleos Mexicanos en el norte del país y en complejidad de perforación son similares a Chicontepec: tiene 40% de las reservas del país.

Flanagan, de la ACCD, dijo que habrá un boom de mercados regionales en shale gas en Argentina, Chile o México, en campos geológicamente complejos como Chicontepec, Vaca Muerta o la provincia de Eagle Ford. En tanto, el comercio exterior dependerá de los precios internacionales del hidrocarburo y del transporte.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas