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"Médico de farmacia", opción para nuevo negocio

Deloitte consideró que la prohibición de la venta de antibióticos sin receta abre una oportunidad de negocios para las farmacias, las cuales podrían adoptar la figura de "médico in situ".

Las farmacias requieren adoptar nuevos modelos de negocios en la dinámica de operaciones al detalle, ante la entrada en vigor del Acuerdo para el lineamiento sobre la venta de antibióticos, consideró Deloitte.

Y es que en un mercado cuyas ventas tienen un valor anual aproximado de 9,000 millones de dólares y en el que los antibióticos representan entre 15 y 25% de su total, se abre una ventana de oportunidad para replantear nuevos modelos de negocio y operación en las farmacias y al mismo tiempo para la cadena productiva de la industria.

Entre los principales cambios que se requieren según analistas de la empresa de consultoría es considerar el esquema del 'médico in situ', es decir; médico de farmacia, lo cual representa una oportunidad de crecimiento en la industria y se aplicaría en el ámbito empresarial por medio de convenios con facultativos o empresas de outsourcing.

En un análisis destaca que este es un esquema que no se ha generalizado, pero que debe ponerse en consideración sobre todo porque la demanda de consultas en las entidades de salud pública podría incrementarse drásticamente.

El director del sector de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte México, Javier González de la Torre refirió que para ello se requerirá que todos los participantes, desde el laboratorio, la farmacia, el distribuidor, el médico, la entidad verificadora, pongan sobre la mesa nuevos procesos, tecnologías y estrategias que les permitan ajustarse a los cambios y a las nuevas regulaciones y con ello, evitar que los antibióticos sean vendidos en el mercado negro o se fabriquen productos pirata o sin registro.

A su vez, añadió que el nuevo acuerdo sobre venta de antibióticos es benéfico para la población y la economía, toda vez que la tasa nacional de resistencia a la penicilina se acerca a 60%, por lo que los laboratorios destinarían más recursos al desarrollo de fármacos de nueva generación.

'Por ello, el reto está en tomar la oportunidad, adaptarse rápidamente a los cambios, y adoptar nuevas dinámicas que permitan al sector mantener la competitividad', concluyó el experto de Deloitte.

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