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Mercado de gimnasios, en buena forma

Pese a la complejidad económica que se prevé para el 2017, el mercado mexicano del bienestar físico seguirá creciendo gracias a nuevas plataformas digitales como Gympass.

Pese a la complejidad económica que se prevé para el 2017, el mercado mexicano del bienestar físico seguirá creciendo gracias a nuevas plataformas digitales como Gympass, que de la mano de las empresas permite acercar y diversificar las ofertas de gimnasios y actividades físicas a los empleados, quienes de otro modo difícilmente buscarían estos servicios.

La plataforma nacida en Brasil, en abril del 2017 cumplirá dos años en México y al cierre del 2016 contaba con cerca de 50 empresas clientes, que a través de Gympass otorgan a sus empleados el beneficio de acceder a una red de más de 1,700 gimnasios de cadena e independientes, así como prestadores de servicios de actividad física, a un costo por debajo de los precios de mercado.

Este año, el número de empresas clientes casi se duplicará, para llegar a 90 compañías, lo que permitirá que el número de usuarios beneficiados con la plataforma se multiplique espectacularmente, de 2,000 a 20,000 empleados, previó Joao Barbosa, director general (CEO, por sus siglas en inglés) de Gympass.

Gympass contribuye como una estrategia para la captación y retención de talento y al mismo tiempo a tener empleados más sanos explicó en entrevista.

El servicio funciona como un seguro de gastos médicos, el cual contrata el empleador como una prestación para sus empleados, como tal, paga una cuota (prima) por trabajador y éste paga un deducible cada que utiliza un servicio de gimnasio o actividad física (también hay clases de baile, buceo, gotcha, artes marciales, etc.).

No obstante, hay dos novedades, una es que Gympass logra ofrecer tanto al empleador como al empleado servicios a precios más bajos que lo que cuestan las membresías y mensualidades contratadas individualmente; y la otra es que Gympass al final solo funciona como intermediario entre los clientes (empresas y empleados) y los gimnasios, a quienes paga por sus servicios con lo obtenido por las cuotas que cobra a empresas y empleados.

Barbosa explicó que cuentan con paquetes para empresas con cuotas desde 100 pesos por empleado. Se pueden armar trajes a la medida desde esa base, el mecanismo funciona: a mayor cuota de la empresa, menor es el deducible que tiene que pagar el trabajador .

Compartió que es por esta flexibilidad que incluso pymes pueden aspirar a contratar la plataforma y dijo que, de acuerdo con sus métricas, el aumento de la actividad física de los trabajadores ha contribuido a reducir en las empresas la siniestralidad de los seguros de gastos médicos hasta en 20% y a bajar hasta en 50% el número de trabajadores en situación de riesgo de salud.

Tenemos desde clientes pymes que otorgan el beneficio a 20 empleados hasta empresas como Profuturo, Seguros Monterrey o Mabe… hay casos de empresas en las que Gympass es la primera prestación que están ofreciendo a sus empleados, no importa si son obreros o ejecutivos , detalló el también economista brasileño.

Una vez contratado, Gympass ofrece diferentes niveles de servicio que dan acceso desde gimnasios básicos hasta otros de tipo Premium, cada uno con diferentes tarifas. Actualmente, ha logrado incorporar a su plataforma a más de 1,700 negocios independientes o de cadena, en todo el país.

La plataforma funciona a través de una aplicación que se descarga en el smartphone del usuario, la cual proporciona un token o código diariamente, mismo que se debe presentar en el gimnasio o academia física correspondiente para acceder a sus servicios.

A diferencia de los servicios tradicionales, en los que se tiene que pagar una membresía y el cliente se ata a los servicios del gimnasio en cuestión, a través de Gympass, el usuario paga sólo mensualidades y puede usar en el momento que desee los servicios de cualquiera de los negocios afiliados a la plataforma, de acuerdo a factores como gustos y cercanía con su domicilio o trabajo (la aplicación indica al usuario cuáles son los negocios afiliados más cercanos a su ubicación).

Joao Barbosa afirmó que Gympass entrará en una fase de expansión rápida en México, pues durante el 2016 lograron concluir la consolidación de la oferta de gimnasios y proveedores de servicios, que fue la parte más complicada del negocio para poder ofrecer a los empleadores un buen beneficio .

La empresa, que nació como una startup, fue cofundada por el CEO en el 2012, en Brasil (en donde tiene a 500 empresas como clientes), pero ya se ha extendido a Chile y Europa. En América Latina tiene en la mira a Colombia y Argentina y espera pronto ser lanzada en Estados Unidos.

octavio.amador@eleconomista.mx

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