Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mercado de vales libra cambios ?por reforma fiscal

El mercado de vales de despensa no ha sido afectado por las nuevas disposiciones fiscales que limitan la deducibilidad en prestaciones sociales que otorgan las empresas, de 100% a 53%, pues un número importante de ellas aún utilizan este medio de pago.

El mercado de vales de despensa no ha sido afectado por las nuevas disposiciones fiscales que limitan la deducibilidad en prestaciones sociales que otorgan las empresas, de 100% a 53%, pues un número importante de ellas aún utilizan este medio de pago; sin embargo, sí existe el riesgo de una paulatina desaparición de éste, si las compañías optan por monetizarla, es decir, si la agregan al salario para deducirla a 100 por ciento .

El límite a la deducibilidad de los vales de despensa se le condiciona también a que éste se otorgue mediante monedero electrónico, cuya consecuencia sería que las empresas la moneticen para adherirla al salario , precisó Daniel Calleja, director general de OPAM.

OPAM es una empresa con participación de 10% en este mercado de vales de despensa, la que registró un crecimiento anual de 20% en los últimos tres años. Desde su nacimiento, esta empresa le apostó a las Tecnologías de la Información, pero también a la oferta de productos ecológicos: crearon un vale de despensa electrónico biodegradable.

Con un medio de pago que sustituye al papel, esta compañía está alineada con las nuevas disposiciones fiscales, pues el papel también deja de ser deducible a partir del 30 de junio del 2014 . Del total de empresas que participan en este mercado, 35% utiliza papel, en tanto que 65% lo hace vía electrónica.

El de los vales de despensa es un mercado de 6 millones usuarios, cuyo valor se calcula en alrededor de 4,000 millones de dólares. Daniel Calleja aseguró que la industria de vales de despensa continuará este año con un crecimiento anual de 5%, pues no ve una amenaza de reducción del mercado.

VOCACIÓN ELECTRÓNICA

El producto electrónico Ecovale, de OPAM, se ha beneficiado de la nueva disposición fiscal, pues lo electrónico ha sido nuestra vocación de origen, pero también porque nuestro vale electrónico participa en la tendencia a la alza del uso del dinero electrónico .

Además del efecto ecológico de este tipo de medios de pago, el sistema de vales de despensa tiene un efecto social, como medio de prestación laboral, pero también porque los beneficiados sólo lo pueden utilizar para lo que ha sido establecido.

Precisó que si bien 20% de los clientes de OPAM son grandes empresas, le apuesta también a la pequeñas y medianas empresas, para lo cual se alía a financieras que impulsan al sector.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas