Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mercado informal ronda ya los US74,000 millones: Concanaco

El líder de los comerciantes establecidos expresó que el valor de la piratería y contrabando equivalen a cinco veces la factura petrolera, tres veces las remesas y siete veces más que el turismo.

La piratería, el contrabando y la informalidad, los tres ligados al crimen organizado, ya representan un mercado por 74,000 millones de dólares anuales, fenómeno que impacta a la economía nacional, y el gobierno federal no reacciona para poner un alto, denunció Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder de los comerciantes establecidos expresó que el valor de la piratería y contrabando equivalen a cinco veces la factura petrolera, tres veces las remesas y siete veces más que el turismo.

En entrevista explicó que con los cambios de los titulares de las dependencias de Gobernación y Economía, ahora existe indefinición sobre el comité creado para atacar estos fenómenos.

Ahí hemos visto titubeos del gobierno federal, en el sentido de que primero la Secretaría de Gobernación coordina, y luego dicen que Economía, y con los cambios de secretarios se pierde continuidad de los programas , lamentó.

Hay que exigir que las autoridades actúen con eficiencia y eficacia. No se pueden esconder los problemas de piratería y contrabando, que ya representan 74,000 millones de dólares al año, dijo Dávila.

Tibieza en dependencias

Tras reunirse con el nuevo titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, el presidente de la Concanaco mencionó que existe compromiso del funcionario para trabajar, pero hay tibieza con el resto de las dependencias sobre la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, misma que no ha funcionado.

Durante la última etapa del sexenio del presidente Vicente Fox se puso en marcha y por decreto la Comisión para atacar el fenómeno de la piratería y contrabando, en la cual hubo un par de reuniones y, una vez que tomó la silla Felipe Calderón, se abandonó.

Originalmente, la encabezaba el Secretario de Gobernación; sin embargo, el gobierno de Calderón optó por retomar el diálogo hace un mes, y fue Fernando Gómez Mont, entonces encargado de la política interna de México, quien la encabezó para pasar la estafeta a Gerardo Ruiz Mateos.

Pero, a decir de Dávila Flores, con los constantes cambios en gabinete no se ha establecido un responsable para la materia, y ahora, con la llegada de Bruno Ferrari a Economía, se le ha encargado la encomienda de presidirla.

Tenemos que restablecer las reuniones y exigir que tengan resultados. El sector informal ya representa 30% de la economía, de acuerdo con cifras del INEGI. Con eso se puede dimensionar el tamaño , acotó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas