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Mexicanos apuntalan su posición en GAP

Tras años de tensión por el control de GAP, la ibérica venderá su participación en la firma controladora.

En un movimiento definitorio dentro del conflictivo historial de relaciones entre socios mexicanos y españoles dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la firma ibérica Abertis acordó vender la participación accionaria que le vinculaba con el grupo a su socia mexicana Promotora Aeronáutica del Pacífico (PAP), por un monto de 222 millones de dólares.

De aprobarse la venta, PAP –de los empresarios Eduardo Sánchez Navarro Redo, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada Ocejo– poseerá así el 66.66% de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), es decir, una mayoría de la sociedad que posee el 15% de las acciones de GAP y que controla a ésta última empresa desde la privatización de los aeropuertos mexicanos en 1998.

El 33.33% restante continua bajo el control de la ibérica AENA, paraestatal española que administra todas las operaciones aeroportuarias en España.

Abertis, quien formó parte de AMP desde su origen, justificó su desinversión en su propósito de concentrarse en sus negocios de operación de carreteras e infraestructura de telecomunicaciones, con los que participa en 17 países.

Cabe recordar la existencia de conflictos entre los socios españoles y mexicanos de AMP, mismos que se remontan al 2007, cuando PAP obtuvo la negativa de Abertis y AENA para respaldar su proyecto de construcción de un puente entre el aeropuerto de Tijuana –administrado por GAP– y una nueva terminal en donde se ubicaría un cruce transfronterizo hacia San Diego.

Las empresas españolas negaron su apoyo al proyecto al considerar que se trataba de un negocio riesgoso pues había que adquirir terrenos aún sin la garantía de que habría autorización del gobierno de EU. Su socio mexicano respondió acusando a las firmas ibéricas de no invertir lo suficiente en el desarrollo del grupo aeroportuario.

El epítome del enfrentamiento se suscitó cuando los mexicanos acusaron la presunta violación de las leyes mexicanas por parte de AENA, al argumentar que el marco legal en materia de concesiones impide la participación de empresas de gobiernos extranjeros en concesiones mexicanas.

En el 2011, el gobierno mexicano instó a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo sobre el control de la empresa, advirtiéndoles que en caso contrario les retiraría 5% de las acciones de GAP para ponerlas a disposición del público inversionista en el mercado de valores.

El factor GMéxico

En medio de esta disputa, la minera Grupo México busca hacerse del control de GAP, para lo cual ha venido creciendo sistemáticamente su participación accionaria a través del mercado de valores, hasta el punto de ser acusada de violar los estatutos del grupo aeroportuario por acumular más de un 25% accionario de la empresa (AMP argumenta que los estatutos prohíben a cualquier accionista poseer más de 10% de las acciones de GAP).

Actualmente, el diferendo se dirime en la Suprema Corte de justicia y se espera que sea en octubre o noviembre cuando haya una resolución sobre el asunto.

Acerca del anuncio de la venta de Abertis, el vocero de GAP, Miguel Aliaga Gargollo, refirió que Abertis no la ha informado al grupo de manera oficial, por lo que refirió que la empresa no puede hacer comentarios de momento. (con información de Patricia Romo).

empresas@eleconomista.mx

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