Lectura 2:00 min
México, EU y Canadá arrancarán foros para el desarrollo de chips
Se mapeará la cadena de suministro, la cual irá desde Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Coahuila y Nuevo Léon hasta Silicon Valley, dice la INA.
México puede captar hasta 15,000 millones de dólares de inversión asiática en los próximos meses para el desarrollo de proveeduría y talento en la industria automotriz, principalmente en autopartes, semiconductores y materias primas que se demandan para la electromovilidad, afirmó Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Con los factores del nearshoring, el aumento de contenido regional en el T-MEC, la necesidad de nuevas tecnologías, y el reciente acuerdo de los líderes de Norteamérica, a partir de la siguiente semana (febrero), la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá arrancará trabajos de los foros trilaterales con sus respectivos gobiernos para definir las oportunidades y fortalezas en el desarrollo de los chips.
Estaremos haciendo un primer trabajo de revisión de fortalezas y oportunidades para las empresas. En Estados Unidos nos estaremos reuniendo las asociaciones de Canadá, EU y México para ver la propuesta que se seguirá, concretamente en la sección de semiconductores de la parte automotriz, aquí lo que es importante es la programación de los semiconductores en México”, dijo en entrevista luego de participar en el evento para exhortar a las empresas del sector a legitimar sus contratos colectivos.
Este punto forma parte de los acuerdos logrados por los líderes de Norteamérica (Andrés Manuel López de México; Joe Biden de EU y Justin Trudeau de Canadá), para organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria y adaptar las políticas gubernamentales, así como aumentar la inversión en las cadenas de suministro de chips de la región.
En primera instancia se realizará un mapeo de la cadena de suministro, dijo el presidente de la INA, la cual irá desde Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Coahuila y Nuevo Léon hasta Silicon Valley.
“Ya se tiene experiencia de empresas que están en Silicon Valley, como Intel, que tiene un gran centro para la programación de semiconductores en Guadalajara y México se ha vuelto muy bueno en soluciones de semiconductores. No así en la producción porque ahí estará en Arizona con planta de última línea y distintos tamaños, además de Texas, en EU”, precisó Francisco González.
Para México, aseguró, vienen muchas inversiones, puesto que es un lugar clave de capitales estratégicos como el recientemente dado a conocer por Foxconn, la empresa taiwanesa líder en producción de semiconductores, y que traerá a sus proveedores de tecnología.