Lectura 3:00 min
México admite caso de queja laboral sobre Manufacturas VU
Autoridades nacionales admitieron la solicitud presentada por el gobierno de los Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) sobre una presunta denegación de derechos en la empresa Manufacturas VU.
El gobierno de México admitió, a revisión, la solicitud presentada por el gobierno de los Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) sobre una presunta denegación de derechos en la empresa Manufacturas VU.
Así, por primera vez en 2023, y la sexta vez en total, Estados Unidos solicitó la revisión de México bajo el MLRR del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
El pasado 30 de enero, la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de las instalaciones de VU en Piedras Negras, Estado de Coahuila, se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
La primera solicitud de revisión sobre esta empresa concluyó exitosamente el 14 de septiembre de 2022, luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevara a cabo una consulta en la que las y los trabajadores eligieron a través del voto personal, libre, directo y secreto al sindicato que prefieren negocie y firme un nuevo contrato colectivo de trabajo, al cual se le expidió su Constancia de Representatividad.
Esta nueva solicitud de revisión señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que han obstaculizado la negociación de buena fe del nuevo contrato colectivo, por lo que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, notificó este jueves al gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión.
Ahora el gobierno mexicano realizará una investigación de los hechos atribuidos al empleador Manufacturas VU para determinar la existencia o no de una denegación de derechos conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC, para lo cual se tiene un plazo de 45 días.
“De este modo, el gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos de las personas trabajadoras de nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC, por su sigla en inglés).
El 29 de diciembre, la ILC recibió una petición MLRR de dos organizaciones sindicales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO).
La petición alegaba que a los trabajadores de la planta de componentes automotrices VU en Piedras Negras se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La ILC revisa las peticiones MLRR que recibe, y la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.
La ILC determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación.