Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, al lugar 18 en cultura emprendedora

El Barómetro del Emprendedor lo ubica en el 14 en aspectos fiscales, y en el tercer grupo de países con una política poco madura .

La falta de fondos que impulsen nuevos proyectos, el reciente auge de la cultura emprendedora, la complejidad de los aspectos fiscales, así como la falta de capacitación y educación en los empresarios, son las áreas de oportunidad que rezagan a México en materia emprendedora, aseguraron especialistas de la consultora Ernst & Young (EY).

El Barómetro de Emprendedurismo 2013, realizado por la firma, detalla las limitantes de la política pública dirigida a emprendedores. En el estudio participaron 20 países que integran las economías más poderosas del mundo (G-20), se tomó una muestra de 1,500 emprendedores y se delinearon cinco pilares en la evaluación.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido fueron los países con estrategias sólidas que han dado resultados positivos dirigidos a emprendedores. México, por el contrario, quedó en el tercero de cuatro grupos, al lado de China, Brasil, Rusia y Arabia Saudita, con una política poco madura al respecto.

Dentro de los aspectos a calificar, México se ubicó en el lugar 18 en cuanto a facilidad de acceso a fondos de apoyo emprendedor; en cultura emprendedora, el país obtuvo la posición 17, y ocupó la posición 14 en aspectos fiscales.

Guadalupe Castañeda, social strategic growth markets leader de la firma consultora, comentó que más de 70% de los encuestados a nivel mundial consideró que lo que más les hace falta para echar a andar sus empresas es el acceso a fondos. Los emprendedores están pidiendo que haya nuevas fuentes de fondeo, no sólo Venture Capital y bancos, sino modalidades como el Crown Funding .

Moisés Alcalde, asesor de negocios en EY, agregó que México ocupa el nivel 15 en educación y capacitación, superado por Francia, quien se llevó la primer posición.

Los emprendedores no necesariamente nacen; muchos de ellos se hacen , aseguró Guadalupe Castañeda, por lo tanto, es necesario crear una gran red mentora donde las empresas grandes y los mismos emprendedores sean asesores de los que van empezando.

COORDINACIÓN

El Barómetro indica que en la categoría de apoyos coordinados, México ocupa la segunda posición, detrás de Rusia. Ello se debe a la nueva reestructuración de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y las reglas de operación del Fondo Pyme .

Existe un trabajo coordinado, el Inadem no lo está haciendo sólo, sí está buscando apoyo de la academia y del sector privado para impulsar a los emprendedores. Antes los programas dirigidos al sector estaban esparcidos por varias secretarías , explicó Moisés Alcalde.

salvarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas