Lectura 3:00 min
México amplía su dominio global en exportaciones de cervezas
La participación de México en las exportaciones mundiales pasó de 16.4% en el 2013 a 30.3% en el 2021, según datos de la Organización Mundial de Comercio.
México exportó cervezas al mundo por un valor de 5,016 millones de dólares en 2021, con lo que logró incrementar su participación en el mercado mundial por ocho años seguidos, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Con ello, la participación de México en las exportaciones mundiales pasó de 16.4% en el 2013 a 30.3% en el 2021.
Así, de cada 10 cervezas exportadas a nivel global, tres se produjeron en México, en donde sobresalen las empresas Anheuser-Busch InBev (ABI), Heineken y Constellations Brands.
Entre los grandes exportadores mundiales, México superó en 2021 con más del doble a su más cercano competidor, los Países Bajos, cuyas exportaciones fueron de 2,184 millones de dólares.
Luego siguieron Bélgica (2,010 millones de dólares), Alemania (1,396 millones) y Estados Unidos (722 millones).
En 2013, ABI, la cervecera más grande de Estados Unidos, buscó adquirir por 20,100 millones de dólares a Grupo Modelo, la tercera mayor empresa de cerveza vendida en los Estados Unidos (específicamente, 64.7% restante de Grupo Modelo que ABI aún no poseía).
Las marcas Corona y Modelo de Grupo Modelo competían de cerca con las marcas Budweiser y Bud Light de ABI.
En su demanda, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia alegó que la transacción probablemente daría como resultado que ABI aumentara los precios en todas sus marcas porque, con más marcas en su cartera, era más probable que ABI recuperara una parte significativa de las ventas perdidas como resultado de los aumentos de precios.
La División también alegó que ABI y MillerCoors se involucraron en una coordinación tácita de precios a través de la estrategia de “liderazgo de precios” de ABI, pero que Modelo presionó a ABI para mantener o bajar los precios.
En un acuerdo, la División Antimonopolio exigió a ABI vender todo el negocio estadounidense de Grupo Modelo, además de una cervecería de última generación en México, a Constellation Brands.
Desde la venta, Constellation ha tenido mucho éxito en la expansión de sus ventas de las marcas Modelo en competencia con ABI y otras.
En los últimos nueve años, Constellations ha cuadruplicado su capacidad de producción en México, lo que brinda a la empresa la oportunidad de expandir aún más su posición de liderazgo en el segmento de alta gama del mercado de cerveza de los Estados Unidos.
Desde la adquisición del negocio de cerveza importada en 2013, Constellations ha invertido más de 5,600 millones de dólares en los Proyectos Cerveceros de México, con aproximadamente 800 millones de dólares durante el año fiscal 2022.
A principios del año fiscal 2022, la empresa completó parte de un proyecto de expansión planificado en la Cervecería Obregón. Este proyecto aumentó su capacidad de producción total a aproximadamente 39 millones de hectolitros, lo que contribuyó a satisfacer sus necesidades de capacidad a mediano plazo.
La empresa espera gastar entre 5,000 millones y 5,500 millones de dólares adicionales entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2026, y se espera que la mayor parte del gasto ocurra en los primeros tres años fiscales de ese período.
Las actividades de expansión, optimización y/o construcción continúan bajo sus Proyectos Cerveceros en México para respaldar las necesidades comerciales futuras esperadas.
En 2021, Estados Unidos importó cervezas desde todo el mundo por un valor de 6,626 millones de dólares, un aumento de 10.9% interanual.
roberto.morales@eleconomista.mx
kg