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México bate marca en envío de autopartes a EU

A julio, se facturaron casi 32,000 millones de dólares; proyectan que nuestro país salte del sexto al cuarto sitio global en producción al 2020.

Las exportaciones mexicanas de autopartes al mercado estadounidense rompieron récord, al registrar 31,875 millones de dólares de enero a julio del 2016, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El monto representó un incremento interanual de 4.3% y el doble (99.2%) frente a la cifra alcanzada en el 2008, año previo a la crisis financiera internacional.

México se ha mantenido en los últimos años como el primer proveedor de Estados Unidos, con China como su principal competidor, que desplazó a Canadá de la segunda posición desde el 2014.

En el 2011, China no figuraba entre los principales 14 suministradores de partes automotrices del mercado estadunidense, pero desde entonces escaló a un rimo acelerado.

Sin embargo, las exportaciones chinas de autopartes a Estados Unidos sumaron 10,281 millones de dólares de enero a julio del año en curso, un descenso de 7.6% interanual, su primera baja en los últimos cinco años, sin considerar un periodo más largo, porque no está disponible estadísticamente.

China, el mayor mercado de venta de automóviles de todo el mundo, incrementó sus exportaciones de partes automotrices a Estados Unidos (a su vez, el mayor importador automotriz a nivel global), de 8,524 a 11,130 millones de dólares entre los periodos de enero a julio del 2012 y el 2014.

El auge exportador mexicano se prolongará en los próximos años, según previsiones de Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, cuyas proyecciones muestran que México pasará de la posición sexta a la cuarta entre los mayores productores de partes automotrices del mundo para el 2020.

De esa forma, México superaría a Corea del Sur y Alemania y quedaría detrás de China, Estados Unidos y Japón. Albín expuso que este crecimiento es el resultado de una combinación de factores, entre ellos la apertura de nuevas plantas de fabricación, la ubicación geográfica del país y el crecimiento de la industria en Estados Unidos.

México registró un récord en la captación de inversiones extranjeras en autopartes, que pasa por un periodo boyante impulsado por la llegada de nuevas plantas de ensamble. Las matrices de empresas de autopartes enviaron a México 3,260 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el 2015, un alza de 65.4% en comparación con el año previo.

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.

rmorales@eleconomista.com.mx

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