Lectura 5:00 min
México camina en sentido contrario en compromisos ante el cambio climático
Estados Unidos y China han colocado en el centro de la discusión el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones, pero preocupa que México avanza en sentido contrario y todo indica que no trabaja para cumplir con sus metas comprometidas ante el Acuerdo de París, plantearon expertos durante el Webinar “Biden, Energía y Cambio Climático”, realizado por el Laboratorio de soluciones de El Economista.
La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos consolidó un cambio de paradigma en la lucha contra el cambio climático: ya no se pone en entredicho la existencia del problema sino la forma de acabar con él de manera conjunta, plantearon expertos durante el Webinar “Biden, Energía y Cambio Climático”, realizado por el Laboratorio de soluciones de El Economista.
Estados Unidos y China han colocado en el centro de la discusión el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones, pero preocupa que México avanza en sentido contrario y todo indica que no trabaja para cumplir con sus metas comprometidas ante el Acuerdo de París, explicaron los especialistas.
Finanzas sustentables presionan a mercados
En el mundo de los negocios las finanzas sustentables empiezan ya a presionar a los mercados. El mensaje de los inversionistas ahora es “nos preocupa, ya no estamos convencidos de seguir financiando actividades que contaminan, específicamente la industria del oil & gas”, afirmó la experta en temas energéticos Rosanety Barrios Beltrán.
Los inversionistas consideran que las industrias altamente contaminantes como la petrolera y la energética con combustibles fósiles son riesgosas, agregó.
México, puntualizó, dejó de cumplir sus compromisos ante el Acuerdo de París contra el cambio climático y se pagarán las consecuencias. La pandemia aceleró la transición energética y puso en evidencia los riesgos que trae invertir en proyectos que atenten contra el ecosistema y contribuyen al cambio climático.
Recordó que desde hace años diferentes instancias como el Foro Económico Mundial han advertido los peligros relacionados con el cambio climático.
Las plantas de la CFE,viejas e ineficientes
En México la generación de electricidad depende 75% de combustibles fósiles, principalmente gas natural, y prevalece el uso de combustóleo y carbón, además que las plantas de la CFE son muy viejas, altamente contaminantes e ineficientes, explicó Barrios Beltrán.
Esa industria tenía una ruta de salida al problema de la contaminación y para cumplir con los compromisos adquiridos por México ante el Acuerdo de París contra el calentamiento del planeta.
“La meta no es dejar de usar petróleo y derivados, sino conseguir que las emisiones que se generan a la atmosfera provenientes de los fósiles se compensen con medidas como, la renovación renovable que no tienen emisiones”.
México, a contracorriente en cambio climático
Mientras los países actualmente revisan sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN) comprometidas en 2015 para reducir la temperatura del planeta, con el objetivo de hacer un esfuerzo mayor, México mantiene las mismas metas, y además no está haciendo lo necesario para cumplirlas, dijo Adrián Fernández Bremauntz, director de Iniciativa Climática de México.
En 2015, China y EU -los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, que ocasionan el calentamiento global- lanzaron conjuntamente un plan para atacar el problema, y en diciembre de ese año se firmó el Acuerdo de París, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura de la tierra por debajo de los dos grados y que no sea más de 1.5 grados.
Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU hubo un cambio de modelo en la lucha contra el cambio climático: ya no se discute la necesidad de reducir a dos grados el calentamiento global en 2030; ahora la discusión se concentra en acercarnos, todos juntos, a cumplir esa meta, planteó.
En 2019, el gobierno de López Obrador fue a Nueva York ante la convocatoria del Acuerdo de París, para escalar las metas del 2015, pero México entregó las mismas. Lo que prácticamente nadie en el mundo está haciendo.
Fernández Bremauntz expresó su preocupación, porque en el sector de la generación de electricidad, el más promisorio para que México cumpliera sus metas, se están tomando acciones de gobierno en sentido contrario.
México enfrentaría las consecuencias
México no está entendiendo el cambio paradigmático a escala mundial en el que es prioritaria la lucha contra el cambio climático, destacó la académica de la Universidad de California Isabel Studer.
“Si México realiza una contrarreforma energética que atente contra los intereses de inversiones de EU y Canadá realizadas con base en lo dispuesto en el T-MEC, enfrentaría las consecuencias en los mecanismos de solución de disputas contemplados en ese acuerdo. México no puede cambiar las reglas de manera unilateral”, advirtió.
La directora de Alianza UCMX de la Universidad de California, expuso que “hay tensiones importantes por las decisiones del presidente López Obrador en torno a la política energética, pero veremos que hay un interés especial del gobierno de EU para proteger a sus inversiones en el sector energético, en particular de las energías limpias, porque tras la pandemia del Covid-19, el motor de la recuperación económica pasa por la agenda climática, como lo ha señalado el presidente de EU, Joe Biden. Para EU cambio climático es asunto de seguridad nacional”, dijo.
Explicó que hay una cláusula que viene desde el TLCAN, que le da la posibilidad a un inversionista de llevar a cualquier gobierno a una corte de arbitraje internacional, si las decisiones que se toman son equivalentes a una expropiación. “Muchos dirían que las decisiones que se están tomando en materia energética sí equivalen a una expropiación de las inversiones que se han hecho por parte de estas compañías, sobre todo de Estados Unidos y Canadá”.
Consideró que el costo económico de ir en contracorriente de la nueva realidad, como actualmente va el gobierno mexicano, será muy alto, porque es ir en contra del paradigma mundial.
erp