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México cerró el 2019 con más de 10 millones de cuentas OTT pagadas

Netflix se mantiene como la plataforma de mayor preferencia entre el público mexicano. En septiembre de 2019, tuvo 6 millones 783,000 cuentas activas; en tanto que Clarovideo de América Móvil llegó a 2 millones 75,700 suscripciones en el mismo lapso.

Las principales plataformas de video streaming con operación en México consiguieron hasta el 30 de septiembre de 2019 hacerse con 10 millones 20,000 cuentas de suscripción pagadas, un millón de cuentas o 15.17% más suscripciones que un año antes, de acuerdo con información de la consultora Dataxis.

Los servicios Over-The-Top (OTT) son plataformas que transmiten o difunden contenidos a la carta hacia diferentes dispositivos, como telefonos, tabletas o televisores a través de Internet.

A septiembre de 2018 había en México 8 millones 969,240 suscripciones únicas que contrataron algún tipo de paquete de plataformas como Netflix, Clarovideo o Prime Video de Amazon.

En desglose, Netflix se mantuvo como la plataforma de mayor preferencia entre el público mexicano en septiembre de 2019, con 6 millones 783,000 cuentas activas; en tanto que Clarovideo de América Móvil tuvo 2 millones 75,700 suscripciones en el mismo lapso.

Hasta septiembre de 2019, Amazon Prime Video atendía a 465,000 clientes en México y Blim de Televisa alcanzaba las 150,000 suscripciones.

Movistar Play, con menores similitudes a las otras plataformas, tenía a septiembre pasado 40,000 usuarios activos en el país.

Blim, por volumen de usuarios, está a la cola del segmento, aunque los acuerdos alcanzados por su controladora Televisa con otras plataformas y operadores ayudaron a su crecimiento, platicó Carlos Blanco, analista en Dataxis:

“Si bien Blim posee un número bajo de suscriptores OTT directos, esta compañía mejoró tremendamente su distribución por medio de acuerdos con operadores de TV paga. Considerando entonces esas alianzas, su posición la ubicaría en tercer lugar”.

“Blim aparece como un nuevo canal de distribución para Televisa. Por esa vía, ha sumado algunos contenidos de terceros, como Antena 3. Por fuera de México podría usar Blim como modelo para mejorar sus distribución, ya que el contenido de Televisa y Antena 3, enfocado en novelas, es muy apreciado”, planteó Carlos Blanco, de Dataxis.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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