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México, clave en movilidad eléctrica regional

Para apuntalar su atractivo, el país debe abatir rezago en infraestructura e incentivar su propia transición a los vehículos cero emisiones, afirman directores de firmas automotrices.

México se enfrenta a una oportunidad única en el mundo para atraer a los grandes inversionistas y convertirse en la “locomotora” de manufactura de vehículos eléctricos que atienda al mercado estadounidense y origine la ola de desarrollo hacia Latinoamérica, coincidieron directores generales de empresas automotrices.

Carlos Zarlenga, presidente Stellantis, dijo que la ambición de la marca es la transformación en México, “queremos incrementar la manufactura en lo que viene en el futuro sustentable”, pues la apuesta es reducir la huella de carbono en el 2038 y contar con el 50% de unidades eléctricas.

Al participar en la edición 20 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el CEO de la marca destacó la posición geográfica de México al colocarse como el principal mercado de Estados Unidos, “posee una enorme competitividad de costos (factor que sufrí –dijo– en mi estancia en Brasil), tanto en materia laboral y costos de producción, calidad y eficiencia”.

Ante empresarios del sector de autopartes, Zarlenga conminó a aprovechar las ventajas competitivas en el país, “el parque industrial ya existe, aquí lo importante es qué tan rápido vamos a llegar a la electrificación y cómo le hacemos para crear el ecosistema, tanto de plantas como de gobierno, sindicatos, esa es la parte clave para lograr esas inversiones”.

En su oportunidad, Jorge Vallejo, presidente de Mitsubishi Motor México, aseguró que la industria mexicana tiene el potencial de ser la número uno en electrificación, pero deberá enfrentar el rezago en infraestructura. “Los puertos están saturados, no tiene carreteras, tenemos que invertir más”.

Destacó que México está desfasado en la adopción de la movilidad eléctrica, por lo que tiene que trabajar en temas de normas, centros de recarga, incluso la generación de la energía.

El presidente de General Motors en México Francisco Garza, aseguró que México es una de las claves en la electrificación de la marca estadounidense, para lo cual se llevó a cabo la inversión en la transformación de la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para producir autos eléctricos a partir del 2023.

En septiembre pasado, el gobierno de Estados Unidos apremió a su contraparte mexicana para tomar decisiones conjuntas relacionadas con las nuevas inversiones y los incentivos en las industrias automotriz y de semiconductores en América del Norte e invitó a México a sumarse a las cadenas de valor regionales.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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