Lectura 3:00 min
México, con productividad negativa en 21 años
La productividad total de los factores en México disminuyó 0.39% en promedio por año para el periodo 1990-2011, con base en datos presentados el lunes por el INEGI.
La productividad total de los factores en México disminuyó 0.39% en promedio por año para el periodo 1990-2011, con base en datos presentados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado obedece a que la economía no fue capaz de asimilar todos los recursos o insumos que ingresó para poder alcanzar la producción, ni siquiera rebasarla , refirió Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, en la presentación de los resultados del documento Productividad Total de los Factores (PTF).
Dentro de los resultados, se destacan los servicios de capital, que son el factor con mayor contribución al crecimiento de la producción, con 1.58% en promedio anual para el periodo 1990-2011; seguido por el de materiales (materias primas), con 1.16%; mientras que el factor energético fue el que menos lo hizo, con una contribución en promedio anual de 0.09 por ciento.
Otro de los datos que reveló el estudio es que el grupo de escolaridad media es el que más contribuye al crecimiento de la producción, con 0.35% en promedio en el periodo 1990-2011, ya que hay más personas con este nivel de educación en el país, explicó el directivo.
Por edades, el segmento de población que abarca de 30 a 49 años es el que más contribuyó al crecimiento de la producción durante el periodo de estudio, con 0.30% en promedio anual; seguido del segmento de población mayor de 50 años, con 0.10% en promedio por año; mientras que la población de 15 a 29 años contribuyó con 0.03% en promedio anual con el crecimiento de la producción, detalló el INEGI .
En otra arista, Arturo Blancas explicó que las crisis tienen un costo muy alto en la productividad para el país, ya que en 1995 y el 2009 se registraron los peores niveles de productividad total de los factores.
En 1995, cuando se vivió la crisis financiera llamada comúnmente Efecto Tequila, con una devaluación del peso y fuga de capitales, la PTF cayó 3.63%; mientras que para el 2009, con la epidemia de gripe y la desaceleración mundial, la PTF en México cayó 5.52 por ciento.
El estudio fue presentado por primera por el instituto como parte del Proyecto KLEMS, en el que México participa desde el 2009 y que tiene como objeto analizar el crecimiento económico, la productividad, la acumulación de factores y el cambio tecnológico a partir de bases de datos comparables a nivel internacional.
claudia.tejeda@eleconomista.mx