Lectura 3:00 min
México endurecerá política para llegada de visitantes de Ecuador
La medida de facilitación migratoria (supresión de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) ha propiciado el uso indebido para transitar hacia un tercer país.
El gobierno de México analiza la posibilidad de volver a solicitar visa a los viajeros de Ecuador que actualmente llegan a México sin permiso para realizar actividades remuneradas (calidad que les permite realizar actividades turísticas, culturales o de negocio) porque se ha identificado en los últimos tres años “un incremento sustancial de personas que podrían estar ingresando con esta medida de facilitación migratoria con un objetivo distinto al autorizado”.
En noviembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se suprimió el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los visitantes de ese país con la finalidad de incrementar los flujos de turistas a México, como ocurrió seis años antes con Colombia.
Por el momento, Aeroméxico es la única aerolínea que tiene vuelo directo entre los dos países, aunque la conectividad se complementa con los vuelos de Copa Airlines desde su centro de operaciones de Panamá, en donde conectan los ecuatorianos que están optando por visitar, principalmente, Cancún.
Como resultado de esa facilidad y las restricciones de viaje de varios países para evitar contagios por Covid-19, Ecuador se ubicó durante el primer semestre como el quinto país emisor de turistas a México (en el mismo periodo del 2019 era décimo tercero).
En un proyecto de acuerdo publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se precisó que la medida de facilitación migratoria (supresión de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) ha propiciado el uso indebido para transitar de manera fácil hacía un tercer país.
Incluso, tour operadores relacionados con ese mercado han manifestado que desde hace varios meses se implementan en aeropuertos mexicanos filtros, como solicitar tarjetas de crédito para comprobar su viaje turístico, y quienes no cumplen son regresados a su país de origen. De acuerdo con la dependencia, los hallazgos de uso diferente a la facilidad de viaje, “ha ocasionado tensión con los estados vecinos y es necesario realizar acciones conjuntas con el gobierno ecuatoriano para garantizar una movilidad segura, ordenada y regular acorde con la medida de facilitación señalada”.
Sin embargo, el viernes pasado, mismo día que se difundió el acuerdo, la Segob solicitó la baja de la manifestación de impacto regulatoria (requisito administrativo antes de publicar en el DOF), “en virtud de que la misma no es aplicable al caso de solicitud de suspensión temporal de supresión de visa”.
Afectación al turismo
Para el presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez, la eliminación de visa afectaría en este momento a la actividad turística de México que aún sufre por los efectos de la pandemia.Además de las playas del Caribe, a los visitantes de Cancún les atrae el turismo religioso, por lo que viajan a la Ciudad de México.
“Considero pertinente que se evalúen otras medidas de control para que no detenga el interés legítimo de los turistas de ese país que en los últimos meses ha seguido creciendo. Hay que usar la tecnología para detectar su origen, su estancia y que disfruten”, refirió.