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México, entre los más caros en espectro: The CIU
Las frecuencias pueden costar hasta dos y tres veces lo que en otros países similares de América Latina, además de que son una mayor carga para los operadores que no tienen poder de mercado; la política fiscal encarece el insumo.
En México el espectro radioeléctrico es caro y puede costar dos y hasta tres veces lo que vale en países de la región con un nivel similar de desarrollo de las telecomunicaciones, lo que limita el avance de los servicios móviles y el despliegue de los servicios 5G, alertó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El valor del espectro se erige como una barrera para el acceso a servicios de telecomunicaciones y para la competencia”, comentó Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU.
Los precios de los bloques de espectro en las licitaciones realizadas el año pasado en México de 0.39 dólares por MHz por habitante en los bloques asignados en las bandas de 700 y 800 MHz. Esta cifra fue 77% superior a los 0.22 dólares de Chile o 160% superior a los 0.15 dólares observados en Brasil.
En el caso de los bloques ubicados en las bandas de 1 y 3 GHz, el precio en México fue de 0.13 dólares por MHz por habitante, precio 30% superior al registrado en Brasil y 204% más elevado al pagado en Chile.
“(Esto) nos ubica dentro de los países de la región como el mercado más caro en términos de espectro y esto es preocupante por las barreras que se erigen en torno del desarrollo de redes de telecom y la inclusión de servicios”, dijo Radamés Camargo ayer, durante la presentación del reporte del Sector de Telecomunicaciones en México correspondiente al segundo trimestre del 2022, elaborado por The CIU.
Pagos anuales, anomalía
Para The CIU una primera anomalía que encarece el espectro en México es cómo se realiza su cobro. En el país se paga un valor inicial por el insumo –típicamente en una subasta pública– lo que se denomina “guante” y se erogan cantidades anuales –derechos– que son propuestos por la autoridad hacendaria y ratificados por el Congreso en la Ley Federal de Derechos.
“La práctica internacional dicta que el monto total por el espectro se determine dentro del concurso público”, apuntó Radamés Camargo. En el caso mexicano el guante representa apenas 11% del costo total del espectro, por lo que la mayor parte de su costo se determina en los pagos de derechos anuales.
En Europa, por ejemplo, el caso más extremo en cuanto al peso de los costos anuales fijos en el pago del espectro es España, en donde tienen un peso de 51%, pero en otros lugares como Alemania, Italia o Grecia, el costo total del espectro equivale a lo que se paga por el en su licitación.
Según cálculos de The CIU, el costo total del espectro en México (considerando el guante y los costos fijos anuales de 20 años traídos a valor presente) es de 213,623 millones de pesos.
Resalta además que en el 2020 este sobreprecio era de 77%, pero se incrementó a partir del 2021 producto del incremento de derechos plasmado en la Ley Federal de Derechos del 2021.
Más preocupante aún, comentó Radamés Camargo, resulta que los mayores sobreprecios se observan en las bandas AWS/PCS (+56%) y de 2.5 GHz (+68%), que son las óptimas para el despliegue de servicios 5G.
“México debe dejar de concebir y tratar el espectro como si fuera un bien de lujo (en términos tributarios), si lo que se quiere es conectar a toda la población”, dijo Radamés Camargo.
Retraso en licitación
Otra manera de poner en perspectiva lo caro del espectro en México es medir su costo respecto de los ingresos de los operadores móviles. Y aquí el país sigue a la cabeza, pues representa 22%, seguido a cierta distancia ya por Ecuador (16%), Países Bajos (13%) o Irlanda (10%), siendo la media 6.7 por ciento.
En otra arista, destaca también que Telcel –que concentra 60% de las líneas móviles y 70% de los ingresos– concentra el grueso del espectro del país, con 46.9% de la tenencia, seguido por AT&T (38.4%) y Altán Redes (14.6%), lo que le coloca en mejores condiciones para operar en el mercado.
Estas disparidades entre empresas se hacen patentes también al medir el costo del espectro para cada empresa en comparación con sus ingresos, puesto que mientras que para América Móvil el costo anual de su espectro representa apenas 4% de sus ingresos, para el caso de AT&T esa cifra se eleva a 13 por ciento.
Aunado a lo anterior, The CIU alertó por el retraso de México en licitaciones de espectro para 5G, renglón en el que el país “tiene un rezago de dos años”.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones en esta mitad del año se emitirán las prebases para concursar frecuencias en las bandas de 600 MHz, la Banda L y la banda de 3.5 GHz, con la expectativa de concluir el proceso hacia finales del 2023.