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México, imán para minoristas de ropa

Firmas como Hennes & Mauritz, AB, Gap, American Eagle Outfitters y Forever 21 Inc, han abierto tiendas independientes en las principales ciudades, buscando competir en el nicho creado por Inditex desde 1992.

México se ha convertido en un polo de atracción para cadenas minorista de ropa de Estados Unidos y Europa, destaca el diario estadounidense Wall Street Journal, que destaca el arribo a este país de firmas como Hennes & Mauritz, AB, Gap, American Eagle Outfitters y Forever 21 Inc, que han abierto tiendas independientes en las principales ciudades.

En un artículo publicado en su página web, el influyente periódico estadounidense sostiene que los recién llegados buscan competir en el codiciado nicho creado por la española Inditex, dueña de Zara, que arribó a México desde 1992, y actualmente cuenta con 246 tiendas en México.

Cuenta cómo las firmas ya tienen un público cautivo, dispuestos a viajar más de una hora para comprar alguna de sus prendas, lo que ha contribuido al debilitamiento en los últimos meses de las ventas de cadenas como Walmart México, debido a que los consumidores prefieren opciones más sofisticadas y las formas de pago a crédito que ofrecen las departamentales.

El WSJ sostiene que la estabilidad laboral ha aumentado los ingresos familiares, y los economistas proyectas un crecimiento económico sano para el país en los próximos años. La población joven es amplia –la edad media de los 112 millones de habitantes es de 26 años- lo que convierte a México es un blanco óptimo para las marcas minorista dirigidas a jóvenes.

Sin embargo hay retos. Los mexicanos gastan 21,000 millones de dólares al año en ropa, según información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), pero se cree que 60% de ese total son prendas robadas, piratas o de contrabando compradas en mercados callejeros.

En Estados Unidos, el consumo anual en prendas de vestir es de 20,000 millones de dólares.

Lo atractivo entonces para los minoristas es la relajación de los fuertes aranceles a la ropa importada. Por más de una década, México aplicó impuestos antidumping de hasta 533% sobre la ropa hecha en China para fortalecer su propia industria textil. Pero en diciembre de 2011, el país eliminó los últimos impuestos transitorios a la ropa china. Actualmente el arancel más alto es de 25 por ciento, indica el medio.

"Ya que México es un enorme mercado aspirante, la eliminación de aranceles a importaciones para la ropa podría ser la novedad de mayor importancia del país en los últimos años para los minoristas", señala un informe de Credit Suisse, que calcula que la ropa en México antes era al menos 50% más cara que la ropa en EE.UU.

Esto ha hecho las grandes cadenas departamentales puedan atraer a las marcas internacionales.

"Debido a como está la situación en Estados Unidos y Europa, las marcas que eran difíciles de conseguir ahora están viniendo a México", afirmó Patrick Slim, hijo del magnate Carlos Slim y presidente ejecutivo de Grupo Sanborns SA, que opera tiendas Sears y Saks Fifth Avenue en el país. Ahora, en los estantes de Sears México se encuentran los jeans de lujo 7 For All Mankind y True Religion.

Una señal de ese éxito es que los fabricantes mexicanos de ropa están batallando para adaptarse a los nuevos aranceles, solicitando a tiendas existentes y nuevas que al menos 30% de la ropa que vendan sea hecha en México.

"Nuestro mensaje es: bienvenidos a nuestro país, pero es importante crear empleos para que el consumidor tenga dinero en su bolsillo para gastar en las tiendas", dijo Sergio López De la Cerda, presidente de Canaive, quien agregó que las dos empresas extranjeras a las que su cámara abordó han sido receptivas a la posibilidad de producir en México.

La industria textil en México emplea a 320,000 personas, cifra menor a los 750,000 empleos que se tenía registrado en el año 2000, cuando México se convirtió en el mayor proveedor de ropa hacia Estados Unidos. En 2005, miles de plantas de confección cerraron en el país, ante la baja arancelaria proveniente de China.

Actualmente, México es el quinto mayor proveedor en dólares de ropa a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

Robert Hanson, presidente ejecutivo de American Eagle Outfitters, dijo que las ventas de su empresa en México podrían superar los 300 millones de dólares. Tenemos que ir donde esté la oportunidad", dijo.

apr/ Con información de Wall Street Journal.

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