Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México inicia proyecto contra el trabajo infantil con 13 millones de dólares

“Construyendo un Enfoque Integral del Gobierno de México para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso” durará de abril de este 2022 a marzo de 2027

Foto EE: Archivo

México inició este mes un proyecto para combatir el trabajo infantil con un fondo de 13 millones de dólares cofinanciado por el gobierno de Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto se denomina “Construyendo un Enfoque Integral del Gobierno de México para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso” y durará de abril de 2022 a marzo de 2027.

De acuerdo con un informe en la materia a nivel mundial de la OIT de 2020, el progreso contra el trabajo infantil se ha estancado y es probable que la crisis de la pandemia de Covid-19 haya empujado a muchos más niños al trabajo infantil.

Probablemente, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por su sigla en inglés), ésta es la situación en México donde, a pesar de un programa gubernamental que transmitía clases educativas a través de Internet, televisión y radio, los informes iniciales sugieren que 2.5 millones de niños no continuaron su educación básica y que la cantidad de niños que realizan trabajo infantil aumentará en 5.5 por ciento.

La interrupción escolar es una de las causas subyacentes del trabajo infantil; sin embargo, se necesitan más datos para evaluar completamente el impacto que la pandemia y otras acciones de política han tenido en la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en México.

Bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de México se ha comprometido a abordar las violaciones de los derechos laborales, incluso las relacionadas con el trabajo infantil.

Además, como parte activa de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (RILAC) y como país pionero en la Alianza 8.7, México se ha comprometido a acelerar los esfuerzos y probar nuevos enfoques para acabar con el trabajo forzoso y el trabajo infantil en todos sus aspectos.

Sin embargo, el DOL expuso que México aún no cuenta con una estrategia nacional para articular planes federales y estatales sobre trabajo infantil de manera coordinada.

Recursos, limitante

El gobierno de México tiene recursos limitados dedicados a implementar una estrategia nacional para abordar el trabajo infantil y forzoso y establecer alianzas estratégicas con otros países de la región.

La Secretaría del Trabajo, que es responsable de encabezar estos esfuerzos, carece de los recursos y la experiencia suficientes para actualizar las políticas, los planes estratégicos y la programación a nivel federal, estatal y municipal a fin de abordar el trabajo infantil y el trabajo forzoso de manera efectiva y sostenible.

Entre otros objetivos, el proyecto proporcionará experiencia técnica para desarrollar la capacidad del gobierno de México para liderar esfuerzos de colaboración con los países centroamericanos y así evitar que los niños migrantes en México se involucren en el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, cumpliendo los compromisos de México con el T-MEC, Alianza 8.7 y RILAC. El proyecto enfocará sus intervenciones a nivel estatal dentro de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que se encuentran en el sur de México, que limita con América Central.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas