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México logra superávit histórico con EU al inicio del T-MEC

En la nueva normalidad derivada del Covid-19, las exportaciones al mercado estadounidense se recuperan a un mejor ritmo que las importaciones procedentes del país vecino.

México logró un superávit histórico para un solo mes en su comercio de productos con Estados Unidos, de 10,639.1 millones de dólares en julio, informó la Oficina del Censo.

El monto fue resultado de exportaciones por un valor de 29,087.9 millones de dólares e importaciones por 18,448.8 millones.

También se explica porque las exportaciones presentaron una caída de 3.3% y las importaciones un descenso de 16.7%, a tasa interanuales.

En la más reciente minuta del Banco de México (Banxico), algunos de los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que la recuperación de la demanda externa y la producción manufacturera ha sido mayor a la de la demanda interna y los servicios.

Las exportaciones mexicanas han mostrado cierta recuperación ante la reapertura de la economía estadounidense, en un contexto de afectaciones mundiales por la pandemia de Covid-19.

En contraste, la economía de México ha respondido con una demanda débil y con la previsión de Banxico de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá una contracción de entre -8.8% y -12.8% en 2020.

El anterior récord de México en su superávit en el comercio de mercancías con su vecino del norte fue en marzo pasado, cuando sumó 10,058.5 millones de dólares.

En todo 2019, México se colocó por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, consiguiendo un máximo histórico en su superávit comercial, de 101,400.6 millones de dólares.  Durante ese año, el comercio de productos de México con Estados Unidos consistió en exportaciones por 357,970.8 millones de dólares e importaciones por 256,570.2 millones de dólares.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el pasado 1 de julio, manteniendo el libre comercio de productos tras una incertidumbre desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense; mientras que, en contrapunto, ha continuado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, imponiéndose aranceles en forma bilateral, si bien con un acuerdo parcial.

Aun con los mayores aranceles, China se ha mantenido como el primer proveedor de productos de Estados Unidos, con México en la segunda posición.

En julio de 2020, las exportaciones chinas de mercancías totalizaron 40,657 millones de dólares, una caída interanual de 1.9 por ciento.

Por su parte, las ventas de Canadá a ese mismo mercado fueron por 22,341 millones de dólares, un retroceso de 16.6%, a tasa anual.

Con datos ajustados por estacionalidad, México casi alcanza a China en el comercio total de mercancías en julio, al sumar 47,137 millones de dólares en el primer caso, y 47,294 millones de dólares en el segundo.

El déficit comercial de Estados Unidos tuvo un aumento de 18.6% en julio sobre junio, con lo que llegó a 63,600 millones de dólares. Las exportaciones subieron 8.1%, a 168,1000 millones, y las importaciones aumentaron 10.9%, a 231.700 millones.

El incremento de julio en el déficit de bienes y servicios reflejó un alza en el déficit de bienes de 9,300 millones de dólares, a 80,900 millones, y una disminución en el superávit de servicios de 800 millones, a 17,400 millones.

En lo que va de año, el déficit de bienes y servicios aumentó 6,400 millones de dólares, o 1.8%, desde el mismo período en 2019.

México puede exportar más

Japón, mercado desaprovechado

Si bien las agroexportaciones a Norteamérica son las más importantes para México, es importante salir de “la zona de confort” y aprovechar los mercados en donde nuestro país tiene grandes oportunidades, como es el caso de Japón, pues todavía ”estamos fuera de los 10 principales proveedores”, coincidieron empresarios.

En el marco del webinar “Oportunidades para el Sector Agroalimentario en el Mercado Japonés” y lanzamiento de la Convocatoria FOODEX JAPAN 2021, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que “debemos enfocarnos y visualizarnos una meta como país de incluir más agroproductos y consolidar lo que hemos ganado a lo largo de muchos años”.

Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México en Japón, sostuvo que los japoneses importan el 65% de los alimentos que consumen y “México cuenta con ciertas ventajas en temas de aranceles y tendríamos potencial en varios puntos, piña, miel de abeja, frutas y verduras congeladas, limón italiano y amarillo, jugo de naranja concentrado, cacao y vainilla”. (Con información de María del Pilar Martínez).

roberto.morales@eleconomista.mx

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