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México no interrumpirá importación de maíz, adelanta la Concamin

El gobierno mexicano “no prohibirá” la importación de maíz transgénico de origen estadounidense, pero sí prohibirá la siembra y su consumo humano, informaron fuentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

ESPECIAL

El gobierno mexicano “no prohibirá” la importación de maíz transgénico de origen estadounidense, pero sí prohibirá la siembra y su consumo humano, informaron fuentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esto genera certeza, luego de que la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, pidió a su contraparte Raquel Buenrostro, no frenar las exportaciones de maíz amarillo estadounidense, pues podría derivar en un diferendo comercial entre México y Estados Unidos.

En la mesa de las negociaciones, la propuesta mexicana es emitir una interpretación al Decreto para establecer que el maíz amarillo de organismos genéticamente modificados puede ser empleado en el sector pecuario e industrial.

De acuerdo con datos de la industria, México consume 45 millones de toneladas métricas de maíz, tanto blanco como amarillo. Sin embargo, nuestro país produce 27 millones de toneladas métricas y debe importar 18 millones, principalmente de Estados Unidos, y lo adquiere sólo de maíz amarillo.

Hace unos días, el consejo directivo de la Concamin se reunión con los subsecretarios de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y de Comercio Interno, Abel Romero, de la Secretaría de Economía, en donde se expuso sobre las afectaciones para la industria nacional sobre el eventual freno de las exportaciones de maíz amarillo.

La Concamin al frente de José Abugaber afirmó que el sector industrial utiliza al maíz y sus derivados en 60 industrias, por lo que un impacto inflacionario por escasez en maíz amarillo impactará en el precio de muchos productos comercializados en México.

“Las 60 industrias están compuestas desde industria del papel y corrugado, cartón, cerveza, farmacéutico, textil, calzado, productos lácteos, cuidado personal, productos de limpieza, entre otros”, señaló.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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