Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México perderá ímpetu de aplazar ?los cambios

La reforma energética tiene que salir antes del 15 de diciembre, de lo contrario México perderá el momento político y económico para que transite a una plataforma industrial que genere inversión, empleo y disminuya el costo país, advirtió el sector empresarial.

La reforma energética tiene que salir antes del 15 de diciembre, de lo contrario México perderá el momento político y económico para que transite a una plataforma industrial que genere inversión, empleo y disminuya el costo país, advirtió el sector empresarial.

Para ello, la Iniciativa Privada trabaja de la mano con la Secretaría de Energía para sensibilizar a los legisladores sobre la oportunidad histórica de aprobar la reforma en este periodo de sesiones. Y es que el próximo año, ante la proximidad de los procesos electorales, se podrían contaminar los consensos entre las distintas fracciones políticas que echarían abajo cualquier modificación en el Congreso.

Estamos en un trabajo de convencer, de que no se trata de privatización, sino de transformar el patrimonio petrolero en infraestructura, combate a pobreza extrema y tener renta petrolera... Buscamos a los legisladores para sensibilizarlos de esto , aseveró Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Habrá quien no quiera y use todo su poder de movilización y convencimiento para que no salga en este periodo , dijo Ricardo Navarro, presidente de la Canaco de la ciudad de México, pero es el momento para aprobar la reforma energética, necesitamos que no se contamine con temas políticos electorales, por eso la urgencia .

El próximo año se ve mejor -económicamente-, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, por lo que debemos iniciar con una reforma que nos permita energía y combustibles más baratos.

TEMA DIGERIDO

Hay tiempo suficiente, el tema ya está muy analizado, tenemos que tener reforma energética este año porque el próximo año el asunto podría contaminarse con temas electorales , comentó Jorge Dávila, presidente de la Concanaco.

En entrevistas por separado, los dirigentes de la Coparmex, ANTAD, Concanaco y Canaco mostraron confianza de que esta reforma quede definida este año.

Están dadas las condiciones entre las fuerzas políticas y es muy importante que se dé, porque impulsará el crecimiento de 3.5% anual , aseveró Vicente Yáñez.

El CEESP acotó que abrir el sector energético a la participación privada contribuye a fortalecer el crecimiento económico, se aprovechan mejor los recursos que tiene el país, estimula la inversión y la creación de empleos. Por tanto, no se puede dejar pasar otra oportunidad de sentar las bases para un desarrollo estable y de largo plazo con beneficios para todos .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas