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México planea promoción turística en Bélgica

El turismo de negocios será pieza clave para el aumento de turistas belgas en nuestro país.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) arranca hoy una serie de rondas de negocios en Bélgica con el fin de duplicar la cifra de intercambios con el país norteamericano en el próximo quinquenio.

Bélgica es la base para más de 800 asociaciones que llevan a cabo actividades en otros países. Ese es un segmento de mercado que nos interesa , explicó el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, en entrevista a Notimex.

Bélgica envía actualmente cerca de 30 mil turistas anuales a México, un volumen que se ha mantenido estable en los últimos años, pese a la crisis económica a la que se enfrenta la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el gobierno acredita que hay potencial para mucho más y que todo depende de una mayor actividad de promoción en suelo belga.

Según López Negrete, el turismo de negocios representa el 21% del mercado en México y genera unos 18 mil millones de dólares a la economía del país, que se sitúa mundialmente como el vigésimo país preferido para la realización de congresos empresariales.

Por eso nuestra presencia en Bélgica es estratégica , señaló el funcionario mexicano, entrevistado antes de que iniciara este lunes una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Bruselas.

En ese evento, estarán reunidas cerca de 50 empresas mayoristas del sector -hoteles, aerolíneas, operadores de turismo-, tanto mexicanas como belgas, con el objetivo de facilitar los vínculos de cooperación.

Durante el evento, López Negrete presentará un México que, además de las tradicionales ofertas de sol y playa, se sitúa cada vez más como destino cultural y de negocios.

Queremos mostrar la diversificación más amplia de la oferta de turismo de nuestro país , manifestó López Negrete.

Uno de los aspectos destacados de esa estrategia será el inicio del nuevo calendario maya, en el que se apoyará el Consejo para incentivar el turismo relacionado con toda la cultura de esa civilización.

El director general adjunto del CPTM también tratará de desvincular el turismo de la violencia que marca la imagen de México en muchas partes del mundo.

Es muy importante que no se salga del contexto, que no se olvide que los episodios de violencia son muy localizados y lejos de los centros de turismo. Se trata de una lucha de cárteles contra cárteles, que no están interesados en el turismo , insistió.

Mostrará, asimismo, que el flujo de turistas a México ha alcanzado la cifra récord de 23.4 millones en 2011 y deberá incrementarse un 6.0% este año, principalmente gracias a la expansión a los mercados de Brasil y Rusia.

MFH

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