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México puede sustituir importaciones por 3,500 mdd en sector aeroespacial

Se puede ampliar producción en ramas como inyección de plásticos, forjas, fundición y arneses eléctricos.

México cuenta con los elementos para ubicarse en el Top Ten en la industria aeroespacial mundial, dadas las condiciones de competitividad, seguridad nacional y ubicación geográfica, en donde tiene oportunidad de ser un gran proveedor en un mercado por 3,500 millones de dólares para sustituir importaciones, afirmó Alejandro Arredondo Aguilera, director del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace).

Actualmente el sector importa piezas de Turquía, Malasia, China, Estados Unidos y Colombia, pero la demanda de aviones tras la reactivación económica, que se suma al fenómeno de la relocalización de empresas en la región de Norteamérica hace que México se coloque como la nación más atractiva para sustituir importaciones.

“La industria aeroespacial está ligada al tema de seguridad nacional, y justo a raíz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por decreto, muchas operaciones aeroespaciales estadounidenses han sido forzadas a regresar a la región del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para desarrollar partes y componentes de los aviones”, destacó el directivo del Clúster Aeroespacial.

Afirmó que grandes empresas trasnacionales están en búsqueda y sondeo en diversas entidades de México para abrir operaciones, en donde Guanajuato ha levantado la mano para diversificar las cadenas de abasto.

Óscar Rodríguez, presidente del Clúster, aseguró que las empresas de aerolíneas van a seguir consumiendo aviones, de hecho en México se producen partes y componentes para Boeing, lo que provoca que se beneficie el mercado, porque la población en el mundo va seguir viajando tras la pandemia por el Covid- 19 que restringió la movilidad de las personas, de modo que el potencial de crecimiento del sector se mantendrá.

La industria de la aviación ha tenido un crecimiento de 14% anualizado en los últimos 10 años, y la expectativa de demanda es de 43,000 aviones en el mundo en las siguientes dos décadas. Tan sólo Estados Unidos requerirá 3,000 unidades y Latinoamérica 2,500 aviones, refirió.

“México está preparado para traer a la industria nacional las operaciones aeronáuticas tato de los gigantes del sector, hasta de actores medianos o pequeños, apoyándose de la experiencia que tiene el estado de Guanajuato en el sector automotriz y adaptando el conocimiento aeroespacial”, aseguró el director de BJX Aerospace.

Alejandro Arredondo dijo en entrevista que para la integración de cadena de suministro del sector de la aviación, hay un mapeo de la Federación de la Industria Aeroespacial, en el que detectó más de 3,500 millones de dólares en oportunidades de negocios para sustituir importaciones, que son procesos de manufactura que ya se hacen en México, como es la inyección de plásticos, forjas, fundición, arneses eléctricos.

Sostuvo que es una industria que genera rentabilidad e ingresos a las empresas proveedoras, ya que posee con “el mayor nivel de ingresos que dejan las partes de aviones, en un 50%, contra el 8% que se le gana a la industria automotriz, aunque por volumen la automotriz es mayor el ingreso”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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