Lectura 4:00 min
México recupera competitividad
En el indicador del Foro Económico Mundial, nuestro país se situó en el sitio 58, una recuperación, pero aún lejos de la posición 52 que ocupó en el 2007.
México se ubicó en el lugar 58 en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), ocho peldaños más frente al año pasado.
Con ese resultado, revirtió su tendencia descendente en los últimos tres años y fue la nación con el mayor avance en el continente americano, aunque todavía por debajo de la posición 52 que alcanzó en el 2007.
Dentro de los pilares de medición, el rubro mejor calificado para México fue el tamaño de mercado, donde ocupó la posición 12, seguido por ambiente macroeconómico (39). Las calificaciones más bajas estuvieron en instituciones (103) y mercado laboral (113).
Suiza lideró la clasificación y atrás de ella quedaron Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania y Holanda. Entre los países de América Latina, México quedó en quinto lugar, superado por Chile, Barbados, Panamá y Brasil.
RECONOCEN ESFUERZO PRO COMPETENCIA
En su reporte, el WEF destacó los esfuerzos de México para impulsar la competencia, a pesar de que sigue siendo una debilidad importante , al ubicarse en la posición 103 de los 142 países evaluados.
Indicó también las mejoras regulatorias en materia empresarial, la infraestructura de transporte, las políticas macroeconómicas sanas y los fuertes niveles de adopción tecnológica.
Como debilidades, destacó: No se ha logrado mucho progreso en abordar las fallas en la institucionalidad pública y que a pesar de muchos esfuerzos para combatir el crimen organizado, las preocupaciones de seguridad exigen un alto precio de la comunidad empresarial , donde ocupa la posición 139.
La adopción e implementación de políticas para impulsar la competencia doméstica (107), especialmente en sectores estratégicos, como las TIC, energía y comercio minorista, junto con reformas adicionales para hacer el mercado de trabajo más eficiente (114), todavía son necesarios para aumentar la eficiencia de la economía mexicana .
Sobre Estados Unidos, el WEF afirmó que además de las vulnerabilidades macroeconómicas, que siguen aumentando , algunos aspectos del desarrollo institucional preocupan a líderes empresariales, especialmente con respecto a la poca confianza en los políticos y a las preocupaciones por la ineficiencia del gobierno .
Entre los aspectos positivos de la economía estadounidense, detalló que los bancos e instituciones financieras se están recuperando por primera vez desde la crisis financiera y consideró que son algo más sólidos y eficientes.
COINCIDEN IP Y GOBIERNO
FALTA MUCHO PARA CONVERTIR A LA COMPETITIVIDAD EN MOTOR DE CRECIMIENTO
El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificaron como positivo, pero insuficiente, el avance logrado por México en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Necesitamos redoblar el paso para que la competitividad sea el motor de la economía mexicana , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Mario Sánchez, presidente del CCE, hizo hincapié en las asignaturas pendientes como la desregulación y la inseguridad.
Los costos derivados del crimen y la violencia tienen que ver con temas de inseguridad, donde no estamos en una posición idónea, sino lejana de lo que debemos tener , dijo Sánchez.
El reporte del WEF planteó que mientras México sigue creciendo y avanza hacia una etapa superior de desarrollo y los costos de producción aumentan, el crecimiento sostenible y el aumento de los salarios requerirán más reformas e inversiones para mejorar los sistemas educativos y la innovación.
La actual mala calidad general del sistema educativo (107), el insuficiente gasto de las empresas en investigación y desarrollo (79) y la limitada capacidad de innovación (76) pueden poner en peligro la futura capacidad del país para competir a nivel internacional en sectores de alto valor agregado , agregó.
rmorales@eleconomista.com.mx