Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México se afianza como principal destino de las autopartes desde EU

Durante 2023, el 40.6% de las exportaciones de autopartes que realizó Estados Unidos se destinó a México, con un valor de 36,309 millones de dólares y un crecimiento interanual de 9.9%; este dinamismo se da en el contexto de las nuevas reglas de origen que estableció el T-MEC.

México desplazó a Canadá como el principal mercado de las exportaciones estadounidenses de autopartes en 2018AFP, Claudio Cruz

México se afianzó como el primer destino de las exportaciones de autopartes de Estados Unidos en 2023, con compras por 36,309 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Estos envíos crecieron a una tasa interanual de 9.9%, batieron récord y alcanzaron una participación de 40.6% en el total de exportaciones estadounidenses de partes automotrices hacia todo el mundo.

México desplazó a Canadá como el principal mercado de las exportaciones estadounidenses de autopartes en 2018, el año en que Estados Unidos inició una guerra comercial con China.

Mientras que la participación de México en el universo de estas ventas externas desde Estados Unidos pasó de 34.7% en 2017 a 40.6% en 2023, la rebanada correspondiente a Canadá se redujo de 36.4 a 34.9%, respectivamente.

En medio de ese periodo, estos tres países modificaron las reglas de origen automotrices en su comercio intrarregional con la entrada en vigor en julio de 2020 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Generalmente, estas reglas buscan asegurar que los beneficios del acuerdo se otorguen a bienes producidos principalmente por un país miembro (y por lo tanto, sujetos a la totalidad de sus compromisos) en lugar de bienes fabricados total o parcialmente en otros países.

Si bien estas regulaciones han impulsado una mayor integración entre las tres naciones de América del Norte, el crecimiento del comercio de partes automotrices ha sido más dinámico entre México y Estados Unidos.

En sentido inverso, México y Canadá se ubicaron como el primer y segundo proveedores de autopartes al mercado estadounidense en 2023, con un monto respectivo de 80,150 millones y 19,716 millones de dólares.

Con ello, la cobertura de México en el total de importaciones estadounidenses de autopartes subió de 38% en 2017 a 42.6% en 2023, en tanto que la relativa de Canadá se redujo de 10.9 a 10.5, respectivamente.

A nivel mundial, China, Europa, América del Norte, Japón, India y Corea del Sur representan los mercados de producción de automóviles más grandes del mundo y suman aproximadamente 89% de los vehículos producidos en el planeta.

La participación de alrededor de 32% de la producción mundial de China lideró todos los mercados en 2023, seguida por Estados Unidos y Japón, con 11 y 10% de participación, respectivamente.

En particular, la demanda local de vehículos en China, India y ciertos mercados fuera de América del Norte y Europa Occidental ha aumentado con el tiempo.

De acuerdo con la empresa de autopartes Magna International, esta creciente demanda local ha ayudado a impulsar la industria automotriz local en estos países y ha atraído inversiones en producción de fabricantes de automóviles con sede en América del Norte, Europa y Asia, a través de inversiones independientes y/o empresas conjuntas con socios locales.

Reglas más estrictas en contenido regional

Al reemplazar al TLCAN, el T-MEC estableció normas de origen más estrictas para el comercio de automóviles libres de aranceles en América del Norte.

Un caso de solución de controversias comenzó cuando México y Canadá impugnaron la interpretación estadounidense de los requisitos de contenido de América del Norte relacionados con las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del T-MEC.

Estados Unidos argumentó a favor de un enfoque más estricto para calcular el contenido norteamericano, en particular en relación con las piezas principales (por ejemplo, motores y transmisiones). México y Canadá abogaron por una interpretación más flexible que ayudaría a los productores norteamericanos a cumplir con los requisitos de contenido del T-MEC y ganaron este caso en diciembre de 2022.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas