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México se mantiene como el 4° productor de autopartes

El presidente de la INA, Francisco González, afirmó que México logrará posicionarse en el tercer sitio debido a la coyuntura que presenta con el incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica.

La INA impulsará una alianza con Mercado Libre para crecer el valor del mercado de autopartes. Foto EE: Archivo

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos u Canadá (T-MEC) y el nearshoring ha posicionado a México como un gran fabricante de autopartes de vehículos, que lo mantiene como el cuarto productor mundial al cierre del 2023 y principal proveedor de partes y componentes en el mercado de Estados Unidos, reportó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El valor de la producción de las autopartes en México alcanzó los 121,158 millones de dólares, que se coloca como la cifra récord en la historia de la industria.

México se encuentra en la competencia por ascender como el tercer fabricante de partes y componentes de vehículos a nivel mundial, que hoy ocupa Japón al facturar 171,976 millones de dólares durante el 2022, pues aun se cuenta con el dato del 2023.

No obstante, el presidente de la INA, Francisco González afirmó que México logrará posicionarse en el tercer sitio debido a la coyuntura que presenta con el incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica.

“El crecimiento (de México) sigue muy fuerte. Estamos a un brinco, le acabamos de ganar a Alemania la posición cuarta, Japón está complicado, pero vamos creciendo bastante (a doble dígito) y Japón viene haciéndose más chico, entonces en un nivel de pelea para ser tercer lugar en los siguientes años”, comentó González recientemente.

“Se mezclan varios factores como el T-MEC, que ha permitido tener un mayor contenido regional en la zona de Norteamérica, a 75% y eso significa que más partes que constituyen un automóvil tienen que provenir de Norteamérica y está incentivado por el nearshoring”, expuso.

Otra parte que empujará a México a ser un gran jugador en la proveeduría automotriz es la electromovilidad, porque ya se fabrican más autos verdes y el hecho de tener una proveeduría y logística más segura en Norteamérica, hace más atractivo a México.

Además de que cada vez más piezas se producen para armadoras de autos eléctricos para Estados Unidos y dos empresas que ya fabrican en México.

De acuerdo con la INA, México es el principal proveedor de partes y componentes de vehículos en Estados Unidos, al poseer el 42.5% de participación de ese mercado. Con ello, la industria de autopartes muestra incremento de 4.31 puntos porcentuales respecto al 2018 y 12.69% comparado con el 2007.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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