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México, segundo mercado clave fuera de EU: American Airlines

En los últimos dos años, la aerolínea estadounidense abrió rutas a Loreto y La Paz, aunque el crecimiento más importante fue por agregar frecuencias a sitios de playa como Cancún y Los Cabos; por el momento, el AIFA no está en sus planes.

El vicepresidente de Operaciones y Comercial para México, el Caribe y América Latina de American Airlines, José A. Freig, dice con seguridad que México es el segundo mercado más importante fuera de Estados Unidos con 25 destinos atendidos, un crecimiento ordenado y que en febrero será la primera aerolínea en volar entre Tijuana y Phoenix (uno de sus hubs).

Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que es la empresa líder en vuelos transfronterizos y que durante el primer semestre del año atendió a tres millones 853,275 pasajeros, 50.3% más que igual periodo del prepandémico 2019.

Sobre los efectos de la degradación a la autoridad aeronáutica de México por parte de la FAA, refiere que le gustaría ver al país en el lugar que merece y que en los últimos dos años abrieron rutas a Loreto y La Paz, aunque que el crecimiento más importante fue por agregar frecuencias a sitios de playa como Cancún y Los Cabos.

En la región que atiendo, en fechas pico, hay unos 310 vuelos al día y solamente en México pensaría en unos 110 en la temporada de verano. En el invierno, por ejemplo, por cuestiones de estacionalidad llegaremos a tener unos 40 vuelos diarios con Cancún y será nuestro destino más importante a nivel mundial” explica el directivo.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) conectan con Dallas, Nueva York, Phoenix, Los Ángeles, Miami y Charlotte. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no está todavía en el radar.

En entrevista, destaca que el apetito por viajar y combinar con trabajo, sobre todo a los destinos de playa, se mantiene y que esa ha sido una clave en su desarrollo, lo cual se refleja en que atienden dos de las tres rutas de mayor actividad entre México y EU (Dallas-Cancún y Chicago-Cancún) junto con sus competidores.

Para dimensionar el tamaño de American Airlines, el ejecutivo sintetiza: es la línea aérea más grande del mundo con una flota de casi 1,500 aviones, atiende más de 300 destinos a nivel mundial y formamos parte de la alianza One World, la cual permite a sus clientes frecuentes conectar con más de 900 destinos en 170 países donde pueden acceder a cientos de salas VIP de aeropuertos, lo cual es una “gran ventaja” respecto al creciente servicio low cost.

Por la relevancia de sus operaciones en México, a pesar de la crisis sanitaria, en ningún momento dejaron de tener actividad, lo que no evitó que entraran en complicaciones financieros, como el resto de la industria, aunque tuvieron apoyo gubernamental en su país

“Seguimos dando las gracias por la ayuda que nos dieron para mantener a nuestros equipos de trabajo porque eso permitió que en el momento que volvió la demanda pudimos crecer rápido. Una parte fue directa para mantener las nóminas y la otra de un préstamo que seguimos cumpliendo en tiempo”, detalla José A. Freig desde una sala de juntas de la aerolínea en la Ciudad de México, previo a salir de prisa a un nuevo viaje.

¿En 5 años cuantas operaciones más quisieran tener en México?

Las que se puedan. En eso trabajamos ordenadamente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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