Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México subirá sus importaciones de cerdo: EU

México se ubicará como el segundo importador de carne de cerdo del mundo en el 2017, por debajo de Japón y desplazando a Rusia a la tercera posición, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

México se ubicará como el segundo importador de carne de cerdo del mundo en el 2017, por debajo de Japón y desplazando a Rusia a la tercera posición, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las compras mexicanas de este producto proveniente del exterior crecerían así 12.2% entre el 2014 y el 2017, hasta 909,000 toneladas, y superarían también a las de China, que estarían empatadas con las de Rusia al final del periodo.

Esta perspectiva llega tras casi siete años de esfuerzos del gobierno de México por que se le permita exportar al país carne de cerdo al mercado chino, considerando este producto como uno de los de mayor potencial de crecimiento en los flujos comerciales en esa dirección.

De hecho, las proyecciones del gobierno estadounidense implican que se ampliará el déficit de México en el comercio de carne de cerdo, puesto que sus exportaciones llegarán a 130,000 toneladas, con un crecimiento de 11.1% en el periodo comparado.

Somos importadores de carne de cerdo de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, y año con año crecen esas importaciones porque la demanda continúa en aumento , dijo Antonio Sánchez, director comercial de Grupo Norson, empresa dueña de plantas exportadoras en Sonora.

En las proyecciones del gobierno estadounidense, las importaciones mexicanas de carne de cerdo crecerán 23% entre el 2014 y el 2023, sobre todo por un aumento de la población y de los ingresos. Así, México acumularía cerca de una quinta parte del incremento de las importaciones globales de este producto.

Se espera que México comience a exportar carne de cerdo a China en el 2015 como parte de una serie de acuerdos firmados entre los dos países en el 2013, luego de que un convenio previo quedara en letra muerta, con la previsión de iniciar esas ventas desde el 2009.

El documento del Departamento de Agricultura no lo detalla, pero sus proyecciones no estarían considerando el aumento de las exportaciones mexicanas por la apertura de nuevos mercados, como los de China y Rusia, consideró Sánchez.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas