Lectura 3:00 min
México, una veta para las mineras chinas
Las empresas chinas Zhong Ning México y Mining Investment Co invertirán 15 millones de dólares en proyectos de exploración minera en Guerrero y Michoacán.
Las empresas chinas Zhong Ning México y Mining Investment Co invertirán 15 millones de dólares en proyectos de exploración minera en Guerrero y Michoacán.
Originarias de Nimbo, China, los minerales de interés para ambas compañías son oro, plata, plomo, zinc, cobre y manganeso.
Ésta es una gran inversión , dijo María Jimena Valverde, coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía, considerando que los gastos en exploración suelen multiplicarse varias veces en el sector minero, en caso de tener éxito.
Otra empresa, Desarrollo Minero Unificado de México, con base en Tianjin, China, inició la exploración de hierro en Colima, con un presupuesto aún desconocido.
Estos proyectos de inversión fueron confirmados durante la Semana de la Minería Mexicana, que se realizó a principios de junio en la Expo Shanghai 2010, y se suman a las de otras empresas chinas que se están ejecutando.
En todo el territorio
En Chihuahua, la empresa Jinchuan Group Ltd gastó 25 millones de dólares en la exploración del proyecto minero Bahuerachi para producir zinc, cobre, molibdeno y plata, y planea invertir otros 590 millones para construir la mina en el 2010 y el 2011.
Otra empresa china, Shaanxi Dong Ling Group, desembolsó 3.4 millones de dólares para el proyecto minero Los Vasitos, en Sinaloa, en donde produce hierro. Erogó además 500,000 dólares en la exploración de dos nuevos proyectos en el mismo estado: Las Andreas, para producir oro, cobre, plata y zinc, y Reyna del Cobre, para extraer hierro y cobre.
El dragón, con hambre de metales
Para mantener sus altas tasas de crecimiento, China debe asegurar su desenfrenada demanda de minerales, los cuales tienen múltiples aplicaciones en la industria, y es por eso que comenzó a voltear la mirada a México por primera vez en la historia.
China consume una tercera parte del cobre del mundo y 40% de los metales básicos, y produce la mitad del acero mundial. Ocupa además el primer lugar en las producciones de oro, zinc y plomo.
Empresas con sede en China o en Hong Kong participaron en compras e inversiones mineras en el extranjero valoradas en 13,000 millones de dólares el año pasado, 100 veces más que en el 2005, según la firma de investigación de mercado Dealogic.
Las inversiones chinas se dirigen a los sectores de energía, minería, siderurgia y petróleo.
Destaca un contrato de la estatal china Wisco con la local LLX por unos 3,290 millones de dólares para construir una siderúrgica en el interior de Río de Janeiro.
rmorales@eleconomista.com.mx