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México y Canadá tienen ventajas frente a EU en el T-MEC: Tesla

La empresa critica que México y Canadá gozan de mejores tratamientos arancelarios con productos que tienen componentes ajenos a la región, que los autos eléctricos armados en EU.

Tesla destacó que hay un “tratamiento incoherente” en una norma estadounidense que da mayores ventajas a México y Canadá frente a Estados Unidos en el comercio intrarregional de vehículos eléctricos.

La empresa cuestionó la Regla Especial para las Zonas de Libre Comercio en una carta que dirigida a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), como parte del panel de solución de controversias en materia de reglas de origen automotrices en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con esta norma, los vehículos eléctricos fabricados por Tesla en Estados Unidos en una zona de libre comercio (FTZ, por su sigla en inglés) no pueden acogerse al T-MEC cuando se retiran de la FTZ y se introducen en el comercio estadounidense para su consumo.

El resultado de este tratamiento es que Tesla debe pagar aranceles sobre los componentes pasados por la FTZ utilizados en los vehículos que se fabrican en los Estados Unidos y califican para el T-MEC, pero el importador en Canadá o México no tiene que pagar aranceles sobre esos mismos vehículos cuando se importan en Canadá y México en virtud de su condición de calificación del T-MEC.

“El resultado de esta prohibición es que hay un tratamiento incoherente de los vehículos eléctricos que cumplen los requisitos del T-MEC fabricados en Estados Unidos frente a su tratamiento en Canadá y México”, dijo Miriam Eqab, consejera general adjunta de Comercio de Tesla.

Por ejemplo, si un productor mexicano de vehículos eléctricos produce un vehículo eléctrico bajo el programa IMMEX de México, y a través de ese proceso de fabricación califica el vehículo para el T-MEC, ese productor mexicano es capaz de exportar ese vehículo eléctrico a los Estados Unidos sin pagar ningún arancel de importación sobre los componentes importados en México, y el importador en Canadá o Estados Unidos es capaz de reclamar el tratamiento libre de impuestos en virtud de su estatus de calificación T-MEC.

Eqab expuso que esto crea un campo de juego desigual entre estas áreas económicas especiales dentro de los países miembros del T-MEC, donde los productores mexicanos y canadienses pueden evitar los derechos de importación y obtener los beneficios del T-MEC en la exportación, mientras que los productores estadounidenses no pueden.

“Solicitamos respetuosamente que la Administración considere la eliminación de esta restricción del T-MEC, de manera que los bienes fabricados en estas zonas económicas especiales reciban un trato igualitario en todo Canadá, México y Estados Unidos”, añadió ella.

Tesla cree que la transición a un sector de vehículos ligeros y pesados totalmente electrificados puede y será más rápida de lo que la USTR puede anticipar.

Por último, la empresa resaltó que los consumidores siguen adoptando los vehículos eléctricos, como demuestra el hecho de que el Model 3 sea la berlina premium más vendida del mundo y que el Model Y se haya convertido en uno de los SUV más vendidos de Estados Unidos.

roberto.morales@eleconomista.mx

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