Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México y Chile lideran en hospitales bajo APP

Predomina el modelo de Bata gris, donde médicos y enfermeras son del sector público.

México y Chile son los dos países que lideran en hospitales bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) en América Latina, señaló Enrique Chaqués, director de Currie & Brown Colombia, consultoría que desarrolla APP hospitalarias.

“Estos dos países son los que más trayectoria tienen desarrollando proyectos APP en hospitales. Le seguiría Brasil y Perú, aunque es probable que Colombia desplace a este último por un proyecto que presentó en Bogotá”, explicó en entrevista para El Economista en el marco de un foro de Asociaciones Público Privadas.

Ejemplos de estos proyectos son: el Hospital del Bajío en México; La Florida y Maipú en Chile; Hospital do Subúrbio en Brasil, y Hospital Callao en Perú.

El especialista explicó que en el caso de México ha sido un proceso lento, pero esto se debe a que son contratos de largo plazo. Sin embargo, los primeros contratos mexicanos de APP en salud tienen unos 13 o 14 años desde que se estructuraron. “Ha habido una amplia actualización en la generación de contratos porque los privados ya están dispuestos a asumir más riesgos en México”.

Existen distintos modelos para las APP en salud. En el caso de México y Chile, los que se han desarrollado son los de Bata gris, donde el inversionista dota de todas las herramientas (desde el diseño, construcción o reparación de infraestructura; operación y mantenimiento de la misma, hasta el equipamiento y servicios de apoyo no clínico –alimentación y ropa de pacientes, vigilancia, etcétera) a los prestadores de salud, pero los médicos y enfermeras son del sector público. Es decir, este modelo es ajeno a la atención directa médica.

En países como Brasil y Perú se han contemplado los modelos de Bata verde y Bata blanca. El primero de éstos contempla lo mismo que el de bata gris, pero en este caso el inversionista privado también manipula los equipos biomédicos y servicios de apoyo clínico, por ejemplo, el banco de sangre. En cambio, el de Bata blanca es el modelo integral, donde el inversionista privado dota tanto de infraestructura servicios clínicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas