Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Minoristas de EU en México confían en futuro del país

De acuerdo con la consultora TodoRetail, este año podría llegar a México la marca Walgreens, de farmacias, así como Party City, especializada en artículos para fiestas.

Las empresas estadounidenses de comercio minorista mantienen su confianza en el mercado mexicano a pesar de la desaceleración de la economía mexicana y confían en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lejos de perjudicarlas, las beneficiará, dijo Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Los norteamericanos están muy confiados de que la relación seguirá siendo fuerte y los empresarios se lo han comunicado al presidente Donald Trump, tanto en el sector retail como otros sectores. Esta relación México-Estados Unidos continuará, sí habrá una renegociación de las condiciones del TLCAN, pero a fin de cuentas requerirá de la voluntad política de las tres naciones , expresó Rubin en el marco del foro El efecto Trump en el piso de ventas en México, organizado por la consultora TodoRetail.

Indicó que la renegociación se dará en al menos 18 meses y el paso de lo acordado tardaría otros 30 meses en congresos; pero todo lo que se concrete tendrá que convenir a las tres partes, (México, Canadá y Estados Unidos).

Jorge Quiroga, director de TodoRetail dijo que las empresas norteamericanas no se retirarán de nuestro país, por el tamaño de mercado de consumo, siendo el sector detallista el que mejor panorama muestra.

El mercado trasciende y sobrepasa cualquier decisión política que tengamos , dijo Quiroga y pronosticó que el crecimiento de ventas en el retail para este 2017, y los próximos 20 años, se apunta en 4.8%, y no se descarta la entrada de nuevas empresas como las farmacias Walgreens; o expansiones como en el caso de la compañía de artículos de fiesta, Party City.

Explicó que los comercios se verán impulsados por: población, donde 65% de la misma en un rango promedio de edad 26 años y la mayoría cuenta con un empleo; el e-commerce (la digitalización, que tiene un crecimiento de 26% anual); y los hábitos del consumo. Consideró que las empresas que se han ido es porque no han entendido el mercado .

Con respecto a la renegociación del TLCAN, Rubin agregó que se está comenzando a caminar y son positivas tanto la visita de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Publicó, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a Canadá; como la de los secretarios de Estados y de Seguridad interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, a México.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas