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Misceláneas pierden preferencia en el año

Su participación bajó de 40.2 a 39.4%, mientras que el canal moderno y las ventas puerta a puerta mejoraron cuota: Kantar Worldpanel.

Durante el primer semestre de este año, las pequeñas tiendas de abarrotes han perdido importancia dentro de los canales de venta, pues pasaron de una participación de 40.2% en mismo semestre del año pasado a una de 39.4% en este año, reveló Kantar Worldpanel México.

La principal razón es que está perdiendo frecuencia de viajes; es decir, los hogares están yendo menos veces. Siendo precisos, la frecuencia de viajes en este canal cayó 2.6% , explicó Mariana Vargas, directora de Comunicación de Kantar Worldpanel México.

En entrevista, la directiva agregó que uno de los canales que se ha visto favorecido este año es el de puerta en puerta, aunque en sí su participación sigue siendo baja si se le compara con el canal tradicional y moderno.

En el canal de puerta en puerta agrupamos desde los garrafones de agua que te venden a domicilio hasta la venta de catálogos, donde generalmente se venden productos de cuidado personal, una de las categorías en la que gastamos menos el año pasado y en la que ahora hemos notado una recuperación , dijo.

El canal de puerta en puerta pasó de una participación de 6.9% en el primer del 2014 a una de 7.2% en el primer semestre de este año.

En el caso del canal moderno, la consultora agrupa las tiendas de autoservicio, bodegas, tiendas club y conveniencia. Prácticamente este canal se ha mantenido sin cambios, pues en el 2014 tenía una participación de 39.5% y actualmente es de 39.7 por ciento , detalló.

Dentro del canal moderno, la directiva de Kantar destacó el buen comportamiento que siguen mostrando las tiendas de conveniencia. Crecerán por penetración; es decir, porque ganan más compradores. Cada vez hay más aperturas de unidades en este canal, por lo que están ganando frecuencia de compra , explicó.

Agregó que algo que ha ayudado a las tiendas de conveniencia es ofrecer presentaciones de productos más accesibles, como los rellena pack. Cuando vamos a canales más grandes, como los autoservicios, se nos pegan otros productos por los que no íbamos originalmente. En el caso de las tiendas de conveniencia no tengo que desplazarme muy lejos. Tal vez no encontramos lo más barato, pero sí es lo más accesible , sostuvo.

Agregó que algo que ha mantenido al canal de autoservicios, es que incluyen a los formatos express, los cuales están atrayendo a nuevos compradores, esto es algo que autoservicios está sumando.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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