Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Modernizar, no renegociar el TLCAN: Peña Nieto

Más que renegociarse, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe actualizarse y modernizarse para convertirlo en un instrumento más potente que consolide la relación estratégica entre los tres países firmantes, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lima, Perú. Más que renegociarse, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe actualizarse y modernizarse para convertirlo en un instrumento más potente que consolide la relación estratégica entre los tres países firmantes, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Al participar en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), el titular del Ejecutivo federal sugirió que se deberán incorporar al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá los temas laborales y de medio ambiente, entre otros.

Yo soy de los que están en una posición optimista de poder encontrar una nueva oportunidad para escalar el TLCAN. Para hacerlo un instrumento y un vehículo que potencie más esta alianza estratégica entre México y Estados Unidos , manifestó.

Desde su óptica, se trata del acuerdo comercial de más de 20 años, del que se sucedieron otros acuerdos firmados entre México y Estados Unidos con otros países del mundo.

Hemos aprendido que el TLCAN puede ser modernizado; pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Más que una renegociación, modernicemos el TLCAN. Hagamos de él un vehículo más potente, más moderno, que nos permita realmente consolidarnos en esta relación estratégica de México con Estados Unidos y Canadá como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo , expresó.

Aclaró también que la modernización del TLCAN no se debe dar a partir de los elementos o temas incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), sino que ese acuerdo solamente debe tomarse como referencia.

El TPP me parece que es, quizá, un acuerdo que ha incorporado las experiencias últimas de todos los países firmantes de este acuerdo, que es un referente. Yo lo pondría sólo como un referente, pero no como el modelo necesariamente a seguir en lo que sería la modernización de TLCAN , concluyó.

Sin embargo, Peña admitió que el TPP pasa por un momento de gran incertidumbre , a partir de la importante definición que deberá tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos de América, encabezado por Donald Trump, respecto de si participará o no.

El TPP yo creo que hoy pasa por un momento de gran incertidumbre a partir de, sí, la importante definición que deberá tener el gobierno norteamericano sobre su eventual participación o no en este tema o a través de qué modalidad o a través de qué esquema se puede lograr el TPP .

En forma clara y enfática , estableció durante su participación en la sesión número 10 titulada Rediseñando el comercio que México seguirá siendo un ferviente y real creyente de la apertura comercial porque ésta ha significado un cambio en el paradigma y en su desarrollo durante los últimos 30 años.

Peña y Trudeau sellan pacto

México y Canadá ratifican su compromiso por el libre mercado

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, presidente de México y primer ministro de Canadá, respectivamente, ratificaron el compromiso de ambos países con el libre mercado y expresaron su disposición para continuar trabajando juntos para beneficio de sus pueblos .

En un encuentro que sostuvieron en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), los mandatarios expresaron que como socios, amigos y aliados los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para seguir promoviendo a América del Norte como una región competitiva y próspera. Asimismo, revisaron los diversos temas de la agenda bilateral, particularmente los avances en los acuerdos que alcanzaron durante la visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto a Canadá el 27 de junio, entre ellos la eliminación de la visa a mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año.

Peña Nieto celebró que la colaboración cercana entre ambos gobiernos a lo largo de este año haya permitido este acuerdo, así como la concreción de las exportaciones de carne canadiense al mercado mexicano.

Además, reiteró a Trudeau una invitación para que realice una visita a México, a fin de continuar fortaleciendo los sólidos vínculos de amistad entre ambas naciones.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía. En tanto, el primer ministro canadiense estuvo acompañado por la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion. Al término de esta reunión el presidente Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida a los líderes de APEC, ofrecida por el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y concluida ésta viajó de regreso a México. (Notimex)

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas