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Mota Engil, socia principal en consorcio que hará primer tramo de Tren Maya

Mextypsa, filial del grupo español de ingeniería Typsa, y Senermex, que participó en el proyecto del tren México-Toluca, fueron las firmas que ayudaron a evaluar las propuestas de la obra.

ECONOMISTA

“La constructora Mota Engil México tiene una participación de 52% del consorcio ganador del primer tramo del Tren Maya (Palenque-Escárcega) y el año pasado tuve mi primer encuentro con sus representantes porque buscábamos mejorar la participación del gobierno en el proyecto turístico de Costa Canuva, en Nayarit, el cual se otorgó el sexenio pasado”, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En dicho grupo constructor, China Communications Construction Company tiene 35% y las tres empresas mexicanas (Eyasa, Grupo Cosh y Gavil Ingeniería) el resto. El contrato adjudicado la semana pasada con un monto de 15,538.1 millones de pesos será firmado este jueves.

“Me siento satisfecho de los procesos de licitación relacionados con el Tren Maya y con el primer fallo por su transparencia. Desde el año pasado dijimos que se contaría con el acompañamiento y vigilancia de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La decisión final fue la que debía ser”, comentó.

En entrevista, el funcionario dijo que la evaluación de las propuestas fue realizada por dos empresas que asesoran a Fonatur, cuyo personal técnico también participó: Mextypsa (filial del grupo español de ingeniería Typsa “experto en trenes”) y Senermex, subsidiara del español Grupo Sener que también participó en el proyecto del tren México-Toluca, que lideró el consorcio que realizó la ingeniería básica del Tren Maya.

Luego del fallo y ante la difusión de información pública acerca de una sanción que tuvo la constructora china del 2011 al 2017, el Fonatur explicó que actualmente está habilitada por lo que no había impedimento alguno y que la evaluación de la UNOPS concluyó que el consorcio ganador presentó la mejor opción en costo y beneficio, debido a que las otras propuestas de menor costo no cumplían a cabalidad con los requisitos técnicos.

“Se han mencionado varias cosas y explico, por ejemplo, que en el caso de Mota Engil el año pasado pedí a la empresa Deloitte que hiciera un análisis de la relación de Fonatur para ver si había margen para mejorar nuestra posición en el proyecto que heredamos. Además, el equipo revisó a detalle toda la información, incluso con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública”, mencionó el titular del fondo.

Por lo anterior, confía en que el martes se firme el contrato e inicien los trabajos a la brevedad y que el calendario de las otras dos licitaciones siga su curso:

Hoy se entregan las propuestas técnicas y económicas para el tramo 3 (Calkiní-Izamal) y el jueves se dará el fallo del tramo 2 (Escárcega-Calkiní).

Las empresas mexicanas han manifestado su incomodidad porque el primer tramo fue para un grupo principalmente extranjero, ¿qué opción tienen en los siguientes concursos?

En principio, se tiene que demostrar la experiencia cumpliendo los requisitos existentes en los concursos que son abiertos e internacionales. El objetivo es atender todas las partes técnicas y no podemos limitar la participación de nadie que está en condiciones de hacerlo. Vienen más fallos y el equipo técnico de evaluación es quien tomará la decisión que corresponda.

¿El presupuesto de este año para pagar a las empresas está garantizado?

Sí, por ahora, contamos con un presupuesto público superior a los 25,000 millones de pesos para el proyecto del tren que es de carácter plurianual. Si se presentará alguna complicación en los siguientes meses apelaríamos al plan B, pero vamos a dar seguimiento a la encomienda presidencial.

Sobre los tramos 4 y 5 de la primera etapa de licitaciones, el director del Fonatur dijo que el primero se definirá esta semana y que es altamente probable se asigne, de acuerdo con la ley a ICA, porque tiene una autopista en la zona involucrada, y el segundo aún está en análisis por el interés de BlackRock, que hizo una propuesta no solicitada, lo que llevaría a que sea el único que no se licite bajo la ley de obras públicas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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