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MovIT, la transición de una pequeña compañía

Al percibir un nivel similar entre sus competidores, esta empresa de software en Puebla aspiró a seducir a una generación de clientes más joven para desarrollarse en el mercado mexicano.

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Cinco socios emprendedores buscaban posicionar en el mercado a su empresa, MovIT Business Everywhere, con sede en la ciudad de Puebla, a de cinco años de su fundación. La firma se desempeñaba en el desarrollo de tecnologías de la información, y los socios planeaban continuar con su crecimiento. ¿Cómo podían lograrlo?

Como resultado de un proyecto escolar en el 2007, los socios descubrieron que había compañías que carecían de sistemas electrónicos que les ayudaran a ser más eficientes y competitivas, además de que se limitaban a realizar operaciones y controles manualmente a través de hojas de cálculo. Tomando en cuenta lo anterior, se les presentó la oportunidad de ofrecer sus servicios de desarrollo de software a un menor costo del que tenían los productos de grandes corporativos.

Bajo la motivación del proyecto continuaron sus estudios en la modalidad emprendedora para recibir asesoría en las clases y desarrollar su plan de negocios y estrategia. Cuando egresaron de la universidad en diciembre del 2009, ya había surgido MovIT gracias a un pequeño capital, con el objetivo de llevar la tecnología a las empresas de la región.

Hasta enero del 2014 en MovIT trabajaban un total de siete programadores, tres practicantes y un encargado de ventas, quien era el responsable de mantener actualizadas las redes sociales donde tenía presencia la compañía: Facebook, Twitter y Google.

Además de desarrollar y brindar asesoría en el uso y manejo de tecnologías de la información, también ofrecía a sus clientes agilidad, disponibilidad de información, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio, aplicaciones en la nube y de consultoría.

Entre el software que los socios desarrollaron estaba su producto estrella, un programa llamado GN Sincro hecho para puntos de venta que concentraba la información de cada sucursal en un servidor en Internet, lo que permitía al dueño o gerente consultarla de forma remota.

Además de GN Sincro, también crearon Test It, un sistema de administración escolar para el manejo de boletas, pagos e información de alumnos o padres de familia. Otra solución fue Ask It, un sistema de alimentación de información en tiempo real a través de tabletas aplicado en restaurantes para realizar encuestas de satisfacción y que dispara alarmas para que el encargado tome decisiones. Además, ofrecían software a la medida y páginas web.

Sus clientes iban desde entrenadores personales hasta empresas en los giros automotriz, restaurantero, escolar, médico, deportivo, inmobiliario, textil, joyero, microfinanciero y de neuropsicometría, localizadas en Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Estado de México.

Los grandes competidores de MovIT eran las grandes empresas como Oracle, SAP y Microsoft, quienes disponían de diferentes medios para tener contacto con sus clientes, tales como videos, blogs, podcasts y redes sociales. En Puebla competían con Gabo Software, que ofrecía información del mundo de las TI y promocionaba sus propios desarrollos a través de las redes sociales. Otras compañías, como Intecnia y GoSystems, no hacían uso de tales herramientas.

A cinco años del nacimiento de MovIT, los socios percibían cambios a nivel de competencia, por el surgimiento de empresas similares en México y la llegada de competidores extranjeros, y notaban una transición en el mercado hacia una generación más joven que utilizaba más tecnología, como las aplicaciones digitales para sus negocios.

Sus clientes se encontraban en el nivel de empresas medianas, buscando consolidarse y llegar a ser grandes. Al haber cumplido el objetivo de crear productos a partir de la detección de las necesidades de los clientes, los socios de MovIT decidieron enfocarse en una gama de productos para dejar de disparar en todas direcciones y, en consecuencia, buscar una identidad en los mismos para desarrollarlos.

Los socios tenían claro que deberían desarrollar estrategias que les permitieran evolucionar en el mercado. ¿De qué forma hacerlo en el corto plazo? ¿Cómo posicionar la marca y los productos para expandir su mercado a otros estados en el mediano plazo?

Infografia

*Coatlicue Regalado Arenas es emprendedora en La Letrería . Adaptación de Verónica Delgado Cortés, egresada de la Maestría en Administración y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

El Tecnológico de Monterrey y El Economista entregarán un Certificado en Técnicas de Emprendimiento a los lectores que resuelvan una serie de casos de publicación quincenal, de los que este texto forma parte. Consulta las bases en eleconomista.com.mx/especiales/tec-pymes

cic.gdl@servicios.itesm.mx

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