Lectura 2:00 min
Movistar recurre a corte chilena para frenar concurso 5G
El panorama para el segundo concurso 5G que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) avanza en un escenario cada vez más complejo.
El panorama para el segundo concurso 5G que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) avanza en un escenario cada vez más complejo.
A la medida cautelar presentada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Movistar Chile sumó una segunda arista judicial: un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para acelerar el proceso de congelamiento de la adjudicación de espectro que está en curso.
Según el documento de 33 páginas al que tuvo acceso DF, “de no suspenderse el concurso, éste será adjudicado en virtud de reglas ilegales, que discriminan a Movistar y a otros operadores, lesionando sus derechos fundamentales”. La empresa española denunció que las bases de licitación tienen como “gran beneficiado” a VTR/Claro, operador que tiene ventajas de manera “anticompetitiva”.
La Subtel publicó las bases de licitación en noviembre, pero un mes después -durante la etapa de consulta- la autoridad le hizo enmiendas al documento. Entre los cambios, el que más generó polémica fue que Subtel agregó una exigencia que obliga a los concursantes a construir desde cero una red, porque solo se podrá utilizar infraestructura que actualmente no tenga en uso dispositivos 5G.” Movistar Chile puso énfasis en paralizar el concurso.