Lectura 2:00 min
Multan con US50 millones a GE por fraude
La estadounidense llegó a un acuerdo extrajudicial, luego de las acusaciones de que su contabilidad violaba las disposiciones contra fraudes.
Boston.- El conglomerado General Electric anunció que pagará U$50 millones como multa tras llegar a un acuerdo extrajudicial por acusaciones del regulador de valores de Estados Unidos de engañar a los inversores con una contabilidad fraudulenta en el 2002 y el 2003.
La Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) estimó que las políticas de GE para contabilizar coberturas de papeles comerciales y transacciones en su unidad ferroviaria resultaron ser violaciones intencionales de las disposiciones contra fraudes de la ley de valores.
GE, con sede en Fairfield, estado de Connecticut, dijo que llegó a un acuerdo extrajudicial sin admitir ni negar responsabilidad.
Otras dos irregularidades contables, respecto a cómo GE contabilizó un canje de derivados y cómo registró una ganancia de las ventas de repuestos de motores de aviones, fueron negligencias, pero no violaciones intencionales, según la SEC.
"GE torció las normas contables hasta el punto de quiebre", comentó Robert Khuzami, director de la División de Orden Público de la SEC. "Una contabilidad demasiado agresiva puede distorsionar una verdadera condición financiera de la compañía y engañar a los inversionistas", agregó.
La compañía ya ha remendado algunos estados financieros del 2005 al 2008 y dijo que no eran necesarios más ajustes.
"Hemos concluido que es del mejor interés de GE y sus accionistas resolver esta materia y dejarla atrás", comentó el grupo en un comunicado.
"Los errores de este tema no cumplieron nuestros estándares y hemos implementado numerosas medidas de remedio y fortalecimiento de los controles internos para prevenir que estos errores se hagan recurrentes", agregó.
Vrag/doch