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Negocios aguantan las modificaciones fiscales

A pesar de que en el acumulado nacional se observaron menos cierres de negocios, por entidad los resultados son mixtos. De las 32 que hay en el país, en 15 hubo un aumento y en 17 una baja.

A pesar de la avalancha de ajustes fiscales que se aprobó para este año, el número de personas que abandonó o cerró su negocio en el primer trimestre no sólo no aumentó con respecto al mismo periodo del 2013, tal como anticipaban analistas, sino que registró un pequeño descenso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a marzo, 115,470 personas bajaron la cortina o dejaron su establecimiento, lo que representó cerca de 4.8% de la población desocupada y 1.7% menos que en el mismo lapso del 2013, cuando se registraron 117,460.

A pesar de que en el acumulado nacional se observaron menos cierres de negocios, por entidad los resultados son mixtos. De las 32 que hay en el país, en 15 hubo un aumento y en 17 una baja.

El número (de negocios cerrados) no deja de ser relevante; la tendencia se mantiene y es preocupante , comenta José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su opinión, las cifras reflejan que, hasta el momento, la reforma hacendaria no ha impactado en un mayor cierre de establecimientos a nivel nacional de lo que se venía viendo, pero sí en factores internos.

Quizá no han bajado la cortina de su negocio, pero sí han tenido que invertir menos o han contratado menos personal, entre otras cosas , acota.

Además –dice-, hay que considerar que un número importante de las personas que encuesta el INEGI no está en la formalidad, a quienes no les afectan de lleno los cambios fiscales.

MENOS PATRONES EN EL IMSS

Donde se ven reflejadas más esas modificaciones –agrega- es en el número de patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por estar en la formalidad, el cual registra una baja moderada.

Según el INEGI, en diciembre del 2013 había 844,641 patrones en el Instituto; en marzo, 840,627, es decir, 0.47% menos.

Entre las causas por las que la población decide no continuar con su negocio están: bajas ventas, exceso de competencia, razones personales, menos rentabilidad a la esperada, incumplimiento de clientes y proveedores, falta de crédito para seguir operando y la inseguridad, según el INEGI.

En opinión de Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la debilidad económica es el factor que más repercute en la decisión, debido a la menor demanda y la débil confianza que existe en el consumidor mexicano, que -finalmente- termina por reflejarse en menores ingresos para los propietarios.

EL MÁS AFECTADO

El DF registró el mayor aumento en el número de cierres de negocios. En el primer tercio del 2013 se detectaron 10,195 personas que abandonaron o bajaron la cortina de su establecimiento; en el mismo lapso de este año fueron 16,341, esto es 6,146 más. Nuevo León registró 2,202 bajas adicionales al año anterior; Jalisco, 1,410; Sonora, 1,286, y Guanajuato, 1,205.

En contraste, entre los estados donde se contabilizaron menos cierres que en el 2013 destacan Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

Baja cortina 25% de las tiendas de abarrotes en Guadalajara

Guadalajara, Jal. Una de cada cuatro tiendas de abarrotes, de 25,000 que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cerró sus puertas en los primeros meses del año, como resultado de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, que obliga a los pequeños contribuyentes a incorporarse al Régimen de Integración Fiscal.

También influyeron factores como el alza contínua de precios por la aplicación de nuevos impuestos y la consecuente baja en las ventas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab).

Lo que más nos pegó fue la reforma hacendaria por el cambio de régimen y alrededor de 25% de los negocios cerraron por el terrorismo fiscal que vino con la reforma. Mucha gente optó por cerrar, hay que recordar que 60% de las tiendas de abarrotes es de personas de la tercera edad , argumentó el presidente de la Antab, Víctor Guillermo Hernández.

Añadió que los alimentos con alto contenido, calórico como el pan de caja y las botanas, registraron ya su cuarto incremento de precio desde que entró en vigor, el 1 de enero, el 8% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS).

El incremento acumulado a mayo, desde la primera quincena de diciembre, asciende a 20%, detalló, y puntualizó que en algunos productos como las botanas tradicionales, el precio aumentó hasta 50 por ciento. (Con información de Patricia Romo)

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fernando.franco@eleconomista.mx

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